¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Sección
 
actualizado 24 de agosto 2012
100 periodistas cubren juicio del año
La policía tiene desplegado un fuerte contingente de tropas especiales en el juicio que se lleva a Fariñas y al ex magistrado del poder electoral
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto
Un total de 100 periodistas de diversos medios de comunicación del país cubren el juicio del año en el juzgado penal de audiencia de Nejapa en Managua, la capital de Nicaragua en Centroamérica, donde se juzga a una red de personas ligadas a ilícitos y lavado de dinero en el cual involucran al empresario de la empresa Elite Henry Fariñas Fonseca y Guillermo Terán entre otros de 24 involucrados. También se juzga por primera vez a un alto funcionario del poder electoral, Julio César Osuna , a quien se le señala de estar ligado al grupo de los “Charros” y de proveer de identidad falsa al ciudadano de origen costarricense, señor Alejandro Jiménez , “El Palidejo” , a quien se le juzga en Guatemala por el homicidio del cantautor argentino Facundo Cabral , asesinado el 9 de julio del 2011.

Los medios periodísticos nacionales e internacionales acreditados, según la dirección de información y prensa del complejo judicial Nejapa al occidente de Managua, corresponden a 25 medios extranjeros, entre ellos Cable News Network (CNN), Agencia Francesa de Prensa (AFP), Prensa Asociada (AP), Telesur y Univisión. Asimismo, se extendió acreditación a 74 comunicadores nacionales de prensa, radio y televisión. No aparece por ningún lado la televisora Televisa de México, quien negó que haya acreditado a 18 periodistas los cuales fueron detenido por las autoridades policiales de Nicaragua con 6 unidades móviles y resultaron con identidades falsas. Iban al juicio de Fariñas y querían entrar con identidades falsas.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Alba Luz Ramos Vanegas, estuvo presente en el sitio ayer donde se llevaría la audiencia a los 24 narcotraficantes implicados en delitos de crimen internacional organizado. El juicio está previsto a finalizar el próximo jueves 30 de agosto y se espera una sesión maratónica , según informó el vocero del poder judicial, Roberto Larios Meléndez.

La policía tiene desplegado un fuerte contingente de tropas especiales en el juicio que se lleva a Fariñas y al ex magistrado del poder electoral, Julio César Osuna y se hace uso de la técnica canina y registro minucioso de los equipos que llevan los periodistas de los diversos medios de comunicación, previendo cualquier tipo de incidente.

Por primera vez en un juicio de tal envergadura por narcoactividad internacional los testigos comparecen con el rostro cubierto para evitar que sus identidades sean conocidas por los imputados.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.