¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
actualizado 9 de agosto 2012
Presidenta de Corte anuncia construcción de nuevos complejos de justicia
Estamos comenzando a reparar las casas de justicia en todo el territorio nacional, informó la doctora Ramos
Redacción Central
Translate

foto
Dra. Alba Luz Ramos Vanegas.

El Poder Judicial tiene proyectado construir complejos judiciales en todos aquellos departamentos del país que no son sede de tribunales de apelaciones, informó la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, durante una asamblea general donde estuvieron presentes magistrados, jueces, defensores públicos y personal administrativo de la Circunscripción Las Segovias, en la ciudad de Estelí.

“El Poder Judicial tiene un proyecto de construcción que ya cuenta con los planos para su ejecución, pero no hemos conseguido el financiamiento para la realización de las obras. Aunque vamos a ir logrando nuestro propósito, poco a poco, en la medida que vayamos manejando mejor el presupuesto del Poder Judicial”, manifestó la magistrada presidenta.

La doctora Ramos Vanegas recordó que desde 1980 el Poder Judicial no tenía ni un solo centro judicial porque todos los juzgados estaban en casas alquiladas, por lo que la primera matriz que se planteó, fue construir todos los juzgados locales de Nicaragua.

Actualmente, dijo la presidenta del Supremo Tribunal, hay un total de 153 casas de justicia construidas en todo el país, pero aun faltan más por construir, no sólo en Madriz, Nueva Segovia y Jinotega, sino en las cabeceras departamentales que no son sede de Tribunal de Apelaciones.

“Estamos comenzando a reparar las casas de justicia en todo el territorio nacional y ya llevamos 30 casas de justicia reparada en lo que va de este año; y para el próximo año tenemos un plan para continuar esta misión, porque son reparaciones mayores --como cambiar el techo--, que requieren de tiempo y bastante inversión”, informó la doctora Ramos.

La magistrada Ramos Vanegas, les recordó a los funcionarios y trabajadores del Poder Judicial de la Circunscripción de Las Segovias, que el nuevo Complejo Judicial Central Managua, no es para las y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, sino para los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Managua y los jueces del Complejo Judicial de Nejapa.

Jueces dignificados

Durante la asamblea general la doctora Ramos Vanegas hizo referencia que los cargos de jueces no sólo se dignifican subiendo el salario, sino con el comportamiento del judicial, con su imparcialidad y brindándoles una infraestructura adecuada junto con el equipo necesario para administrar justicia.

“El Poder Judicial está dignificando a los jueces de Managua con el nuevo Complejo Judicial Central, que es un edificio que armoniza la belleza estructural con lo funcional”, expresó la magistrada presidenta.

Para finalizar la doctora Ramos Vanegas, manifestó que el Poder Judicial busca el equilibrio funcional y jurisdiccional a través del Plan Estratégico Decenal, además de una buena administración que garantice que los jueces cumplan con su función, “para mantener un Poder Judicial transparente, al servicio del pueblo de Nicaragua, que nos dignifica a nosotros y dignifica a nuestro país”.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.