¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
actualizado 9 de agosto 2012
El próximo verano iniciará la construcción del proyecto Tumarín
Tumarín tendrá un efecto en un período de diez años
Redacción Central
Translate
El presidente de Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), Marcelo Conde, confirmó que la construcción de la Central Hidroeléctrica Tumarín iniciará este próximo verano en Nicaragua y que está asegurado el financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del Banco Nacional de Desarrollo Económico Social (BNDES) de Brasil.

“Seguimos adelante, estamos avanzando en todos los preparativos y negociaciones. Estamos listos para iniciar este verano la construcción” expresó Conde, tras señalar que el proyecto Tumarín es de vital importancia para que en Nicaragua se materialice el cambio en la matriz energética.

Este cambio significará la reducción de la dependencia de los precios del crudo para la energía, y la disponibilidad energética para las industrias existentes en el país y para las futuras, así como la inversión para las generaciones de nicaragüenses que buscan oportunidades para vivir en mejores condiciones en su país.

Conde indicó que ya concluyó el proceso de negociación con los propietarios de fincas, lotes y viviendas ubicadas en la zona de incidencia de la obra, y se prevé reanudar el calendario de pago a los dueños de los bienes a partir del mes de septiembre y los meses siguientes.

Las reformas a Tumarín

El presidente de CHN expresó que las reformas a la Ley Especial para el Desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Tumarín, Ley 695, presentadas recientemente por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, apuntan a hacer algunos ajustes en la descripción del proyecto, que entre otras cosas, permitirán una reducción en la tarifa final que beneficiará a los consumidores finales de la energía en Nicaragua.

Tumarín tendrá un efecto en un período de diez años, contados a partir de su primer año de operación, un ahorro en los costos de generación de energía que se trasladarán a la tarifa de los consumidores de aproximadamente de 633.3 millones de dólares en demanda media y de 770.9 millones de dólares en demanda alta.

Con las reformas enviadas al Parlamento también se establece la posibilidad de una compra anticipada del proyecto hidroeléctrico Tumarín por parte del Estado de Nicaragua.

Según la ley 695, CHN deberá entregar después de los 26 años de operación de la central y una vez recuperada la inversión, todas las obras físicas de infraestructura de generación de energía, plantas de generación, así como los activos, beneficios, derechos y resto del capital de la empresa desarrolladora de la obra, sin costo alguno.

Los cambios de las características de la obra donde se establece el nuevo aprovechamiento hidroeléctrico que pasa de 180 Megawatts a 253 Magawatts de potencia instalada, ameritan que se modifique la Ley Especial 695, por parte de la Asamblea Nacional.

La hidroeléctrica Tumarín será construida en un período de cuatro años con una inversión de 1.100 millones de dólares, y tendrá una potencia instalada de 253 megavatios. La capacidad media anual de generación de energía de la hidroeléctrica Tumarín se estima en 1184 GWH.

El eje de la presa Tumarín estará ubicada sobre el Río Grande de Matagalpa aproximadamente 43 kilómetros río debajo de la confluencia del Río Tuma y con el río Grande de Matagalpa, en el municipio de La Cruz de Río Grande, en la Región Autónoma del Atlántico Sur 8RAAS).

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.