¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 12 de diciembre 2012
Chávez operado en seis horas de recidiva cancerígena
La operación es la cuarta a la que se somete el Presidente desde que le fue detectado un cáncer a mediados de 2011
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate
  • Foto
  • Foto
  • Foto

» En la gráfica el presidente Hugo Chávez, antes de la operación; en la foto 2 aparece Ricardo Maduro, posible sucesor del poder de Venezuela; y en la gráfica 3 los seguidores del gobernante orando por su salud.

foto

 

La salud del presidente venezolano Hugo Chávez Frías mantiene la expectativa mundial . Ayer según informaciones oficiales del vicepresidente Nicolás Maduro dirigida a la nación, dijo que el mandatario salió de una operación compleja del cáncer que lo afecta y extracción de una recidiva cancerosa superada. El proceso duró seis horas y lo extirpado lo tenía Chávez desde el mes de junio pasado, según diagnósticos de Oncólogos . No se sabe el lugar de la extirpación que es secreto de estado.

“Hoy podemos decir a esta ahora, luego de haber pasado más de seis horas de esa operación, que ha concluido la operación”, dijo el sucesor oficial del hombre fuerte de Venezuela al hablar de “la intervención quirúrgica correctiva de la lesión que reincidió en el mismo lugar de las antiguas lesiones”.

Maduro apareció ejerciendo el poder al lado del gabinete del mandatario de Chávez en pleno, y dijo que se vivieron “momentos de preocupación”, “momentos complejos de tensión”, de “acompañamiento” y de “oración” por la salud del presidente venezolano, de 58 años, que manda en el país petrolero desde el año 1999, luego de salir de la cárcel por un golpe de estado .

El vicepresidente Maduro dijo que Chávez “se encuentra ya en su habitación iniciando los tratamientos especiales que el equipo de médicos, de expertos, con asesoría de diversos médicos y expertos de nuestro país, de Cuba y de otras partes del mundo, han iniciado para la etapa postoperatoria”.

La etapa después de la operación fue calculada en que durará “ varios días” pero Maduro prometió que el Gobierno informará todos los días del estado de salud del presidente. “Queremos agradecer todo el amor, el puro amor, el más grande amor que la gente de bien de esta tierra venezolana ha dedicado con su oración para que esta operación culminara correctamente y de manera exitosa”, dijo .

Chávez está en La Habana desde la madrugada del lunes, después de informar el sábado de que tenía que someterse de manera “absolutamente necesaria” a una nueva operación quirúrgica del cáncer que hace 18 meses le detectaron sin ser confirmado si es ahí, en la zona pélvica, pero del que aún no se sabe ni ubicación exacta ni tipología.

La operación es la cuarta a la que se somete el Presidente desde que le fue detectado un cáncer a mediados de 2011.

El líder venezolano es atendido por un equipo de médicos rusos, cubanos y venezolanos, según la prensa internacional.

En Nicaragua la esposa del presidente Daniel Ortega Saavedra , Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dijo que mantienen "el acompañamiento solidario de las familias nicaragüenses y del presidente Daniel Ortega Saavedra, al presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías, por quien han hecho votos para su plena recuperación, seguros que continuará al frente de la revolución en Venezuela", dijo a medios oficialistas.

Murillo aseguró que "muchos ciudadanos del mundo se ven en el espejo de una América Latina que, gracias a libertadores como el presidente Hugo Chávez, ha recuperado su soberanía, su independencia y desarrolla rutas de interdependencia y de complementariedad, respetando el conocimiento milenario y que desde esa raíz común, desde esa historia común se proyecta hacia el futuro promoviendo justicia, equidad, dignidad, complementariedad, en rutas inéditas". "Cuánto se admira hoy a América Latina y el Caribe en el mundo, a la patria grande y cuánto le debemos todos los pueblos libres del mundo y de nuestra patria grande a Hugo Chávez Frías, por eso es que está rodeado de amor, por eso es que está custodiado por tantos ángeles que le sostienen en fe, en convicción, en certeza de que va a salir adelante en esta otra batalla que está enfrentando y que va a continuar liderando", dijo .

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.