¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 12 de diciembre 2012
Vocero del poder judicial señala límites a diplomático mexicano
El funcionario señaló contundente que el diplomático violó una norma de cortesía diplomática
Redacción Central
Translate

» Dr. Roberto Larios Meléndez, Director general de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia.

foto J. Cajina

 

El director general de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia, doctor Roberto Larios Meléndez, presentó la noche de este martes un video y las fotografías que demuestran el comportamiento irregular del cónsul de la embajada de México, Germán Murguía Mier, quien aprovechó un receso en el juicio contra los 18 falsos periodistas de Televisa, para entrevistarse largamente con el abogado defensor de los narcos, Ramón Rojas Urroz.

Larios reaccionó así a los ataques que los abogados de los narcotraficantes profirieron más temprano contra la periodista de los Juzgados de Managua licenciada María Magdalena Jiménez, quien este lunes reveló el extraño encuentro del cónsul y el litigante, que obligó incluso al juez Edgard Altamirano López a llamarle la atención al diplomático.

Los abogados de los acusados aseguraron a los medios que lo publicado en la nota de Jiménez era una “vil mentira” y que “jamás” se habían reunido con el diplomático, pero el vocero del Poder Judicial hizo rodar ante la batería de periodistas presentes, en el circuito cerrado de televisión de los Juzgados, el video que demuestra todo lo contrario.

“Quiero denunciar el vil ataque de los abogados de los narcos mexicanos en contra de la periodista del Poder Judicial Magdalena Jiménez, quien nada más realizaba su trabajo periodístico al igual que ustedes lo hacen en este momento”, dijo el vocero del Poder Judicial a la batería de periodistas nacionales y extranjeros.

Que vaya a la DAJ

A preguntas de los periodistas sobre si el cónsul tiene derecho a velar por sus conciudadanos y por ende a reunirse con ellos y sus abogados, Larios explicó que “él cónsul tiene derecho a velar por sus conciudadanos y eso no se le está negando, si él quiere hablar con los abogados de los narcos bien puede recibirlos en la embajada o ir él a las oficinas de ellos, y si quiere entrevistarse con Raquel Alatorre Correa, la cabecilla de la banda, bien puede pedirle un permiso al juez y visitarla en la Dirección de Auxilio Judicial”.

El funcionario señaló contundente que el diplomático “violó una norma de cortesía diplomática; él solicitó a través de la Fiscalía un permiso para asistir como observador en el juicio, se lo concedimos con la condición de que no estuviera en contacto ni con los reos, ni con los abogados, ya que él no es parte en este proceso”.

El doctor Larios fustigó de paso una publicación del semanario “Confidencial” en su versión electrónica, en la que califica de “simple saludo” el irregular encuentro entre el cónsul y el abogado de los narcos, a pesar de que se había comprometido a no involucrarse en el juicio como condición para poder estar presente en la sala.

“Quiero pronunciarme para criticar el alto perfil pro-narco de una nota publicada hoy por el semanario “Confidencial” titulada Cónsul de México incomoda a Policías, en una sospechosa defensa de los abogados de los narcotraficantes mexicanos”, declaró el doctor Larios Meléndez.

Agregó que “llama la atención el perfil de esa nota, porque nosotros no dudamos que los narcotraficantes han intentado y siguen intentando aquí en Nicaragua penetrar los medios de comunicación. No dudamos que los narcos estén pagando para la producción de este tipo de publicaciones”.

El periodista mexicano de la emisora “MVS Noticias” (Carmen Arístegui), Juan Omar Fierro, reclamó a Larios por “poner en peligro” con sus declaraciones al periodista del semanario opositor (?). El vocero del Poder Judicial respondió al corresponsal extranjero que por qué le preocupaba más la crítica a su colega de “Confidencial” que los ataques de los abogados de los narcos contra la comunicadora Jiménez, los que sí podrían poner su vida en peligro.

“Yo no estoy atacando al periodista que escribió la nota en “Confidencial”, yo estoy criticando esa forma de hacer periodismo, que afecta la política del Estado de combate sin cuartel al crimen organizado”, concluyó el vocero del Poder Judicial.

La Comisionada General Glenda Zavala Peralta defendió la decisión del juez Edgard Altamirano López de llamar la atención al cónsul mexicano por involucrarse directamente en el juicio contra los 18 falsos Televisa.
El abogado defensor de Raquel Alatorre Corea y varios de los integrantes de su banda, Ramón Rojas Urroz, admitió este martes que sí se reunió con el agregado consular de la embajada de México, Germán Murguía Mier, aprovechando un receso en el juicio contra los 18 falsos periodistas de Televisa.

“En el receso el cónsul me preguntó si habíamos podido entrevistarnos con los acusados, yo le dije que no, pero se debió a un error mío, cuando fui para entrevistarme con mi defendida no llevaba la cedula judicial”, admitió Rojas Urroz ante la presión de los periodistas de los medios de comunicación.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.