¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Regional
 
actualizado 12 de diciembre 2012
Parlamento Europeo ratifica ADA con Centroamérica
Este el primer acuerdo de asociación de región a región basado en tres pilares, que se refuerzan mutuamente: el diálogo político, la cooperación y el comercio
Redacción Central
Translate

» El acuerdo fue aprobado por 557 votos a favor, 100 en contra y 21 abstenciones y abarca a seis países de América Central.

foto

 

El pleno del Parlamento Europeo (PE) ratificó este martes el acuerdo de asociación de la Unión Europea (UE) con Centroamérica, el primero que firma con otro bloque regional, tras cinco años de complicadas negociaciones. "Celebro que el Parlamento Europeo haya aprobado el Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica", señaló la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton. El acuerdo fue aprobado por 557 votos a favor, 100 en contra y 21 abstenciones y abarca a seis países de América Central -Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá-, poniendo fin a las maratonianas negociaciones que se iniciaron en 2007.

Este el primer acuerdo de asociación de región a región basado en tres pilares, que se refuerzan mutuamente: el diálogo político, la cooperación y el comercio. Pero además prevé también una cláusula de Derechos Humanos que permitiría suspender el pacto en caso de que una de las partes no lo respetase, se informó. Incluye además un mecanismo para proteger la producción europea de banano en el caso de que las importaciones de esa fruta desde Centroamérica la amenacen. Estas medidas de salvaguardia permitirán a la Comisión proceder a la suspensión temporal de los aranceles preferenciales durante un periodo máximo de tres meses en caso de que las importaciones de banano alcancen un determinado volumen.

Los principales productos importados desde Centroamérica son el banano, el café y la piña, según la Comisión Europea (CE). Con el acuerdo se prevé que "el valor de los flujos comerciales aumente entre el 25 % y el 30 % en ambas partes, lo cual debería incrementar el PIB de los países centroamericanos entre un 1 y un 2%", precisó un comunicado de la CE. El llamado Acuerdo de Asociación (AdA), debe ser aprobado ahora por los parlamentos nacionales de la UE, que reúne 27 países y 500 millones de personas, y los centroamericanos, que representan un área de más de 40 millones de habitantes. Actualmente ha sido ratificado únicamente por Nicaragua. "Se espera que el pilar comercial se aplique de forma provisional en el segundo trimestre de 2013, una vez que los países centroamericanos hayan finalizado sus procedimientos internos", señaló la CE.

A partir de ahora, "reforzaremos el diálogo político y cooperaremos de forma más eficaz en numerosos ámbitos a nivel regional", destacó Ashton. Los flujos comerciales entre la UE y Centroamérica ascendieron a 8.000 millones de euros en 2011, según la CE. El acuerdo, criticado por organizaciones sociales por las asimetrías económicas entre la UE y Centroamérica, fue firmado en junio en Tegucigalpa. Varias organizaciones sociales de Centroamérica rechazaron el acuerdo que abre los mercados de ambos lados del Atlántico a los productos de las dos regiones, al considerar que aumentará la desigualdad y la pobreza en unas economías que registran grandes diferencias entre ellas, se afirma.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.