¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 14 de diciembre 2012
Embajador Sandomingo de la UE valora premio Nóbel de la paz 2012
“Cuando trabajamos juntos”
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto

» Acto de celebración y entrega del Premio Nóbel de la paz 2012 a la Unión Europea.

foto

 

Nicaragua celebró el pasado 10 de diciembre el acto de celebración y entrega del Premio Nóbel de la paz 2012 a la Unión Europea en la cual estuvo el Canciller de la república , Samuel Santos López y otras personalidades invitadas, embajadores y encargados de negocios de los estados miembros de la Unión Europea en Nicaragua; cuerpo diplomático, empresarios nacionales y europeos, ONG, organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, medios de comunicación, ámbito cultural, agencias de cooperación y universidades.

500 millones agradecen con humildad

"Los 500 millones de europeos agradecemos el reconocimiento con humildad, pero a duras penas podemos disimular nuestra convicción de que se trata de un reconocimiento merecido. No hay más que pensar en el contraste entre la Europa violenta triste y estancada de la primera mitad del siglo XX, y la Europa pacifica y próspera de la segunda", dijo Javier Sandomingo, Embajador y Jefe de Delegación de la Unión Europea en Nicaragua, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Panamá, en la actividad solemne.

Humanos hacemos más unidos

Agregó el embajador Sandomingo: "Creo que tiene un significado particular que, en esta ocasión, el Premio se haya otorgado a una institución u organización y no a un individuo o individuos. Es una nueva constatación de que los humanos hacemos más y mejores cosas cuando trabajamos juntos que cuando lo hacemos por separado, no digamos ya enfrentados. Y hay que decir, por cierto, y con el debido respeto a todos, que el Comité Nobel ha acertado más cuando ha otorgado el Premio a organizaciones que cuando éste ha ido a parar a manos de individuos", dijo el señorJavier Sandomingo.

Unidad europea para alcanzar metas altas

Durante la ceremonia de entrega del premio Nóbel de la paz 2012 en Oslo, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo textualmente que "nuestra búsqueda de la unidad europea dista de ser una obra perfecta: es una obra en construcción que exige una dedicación constante y diligente. No constituye un fin en sí misma, sino un medio para alcanzar metas más altas. Plasma de diversas formas la búsqueda de un orden cosmopolítico, un orden en el que las ganancias de unos no se logren a costa del sufrimiento de otros; un orden en el que el respeto de unas normas comunes esté al servicio de valores universales. Esta es la razón por la que, a pesar de sus imperfecciones, la Unión Europea puede ser, y de hecho es, una poderosa fuente de inspiración para muchas personas en todo el mundo. Porque la dimensión de los retos a los que nos enfrentamos puede variar de unas regiones a otras, pero no así su naturaleza", dijo. .

El Comité Noruego del Nobel entrega esta distinción a la Unión Europea en reconocimiento a su labor en favor de la reconciliación, la democracia, la promoción de los derechos humanos y el fomento de la paz y la estabilidad en todo el continente.

Fraternidad entre las naciones

Por otro lado, el presidente del Consejo Europeo , Herman Van Rompuy, dijo que en la ceremonia de entrega del premio Nóbel de la paz 2012 a la UE que "en una época de incertidumbre, el día de hoy recuerda a los ciudadanos europeos y a los del resto del mundo cuál es el propósito fundamental de la Unión: promover la fraternidad entre las naciones europeas, ahora y siempre. Ese es nuestro empeño hoy. A esa labor se dedicaron varias generaciones anteriores a la nuestra; y a ella se consagrarán generaciones futuras. Aquí en Oslo, quiero rendir homenaje a todos los europeos que soñaron con un continente en paz consigo mismo, así como a todos aquellos que día tras día convirtieron ese sueño en realidad. Este premio les pertenece", enfatizó.

Enemigos históricos pueden ser socios cercanos , dice Ashton

En los años de guerra, el Comité Noruego del Nobel otorgó varios premios a personas que buscaban la reconciliación entre Alemania y Francia. Desde 1945, esa reconciliación se ha convertido en una realidad. El terrible sufrimiento provocado por la Segunda Guerra Mundial demostró la necesidad de una nueva Europa. Durante un período de setenta años, Alemania y Francia se enfrentaron en tres guerras, pero hoy una nueva guerra entre estas naciones es impensable. Esto muestra cómo, a través de esfuerzos bien dirigidos y la construcción de la confianza mutua, los enemigos históricos pueden convertirse en los socios más cercanos.

"En la UE, países que habían sido enemigos históricos han pasado a ser grandes socios y amigos. Me siento orgullosa de colaborar en esta tarea. La creación del Servicio Europeo de Acción Exterior nos ha permitido desarrollar una visión integral para promocionar mejor nuestros valores compartidos en todo el mundo. Continuaré trabajando sin desmayo para que este proceso siga adelante", declaró Catherine Ashton, Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y Vicepresidenta de la Comisión Europea.

Democracia es condición para ser de la UE

En la década de los ochenta, Grecia, España y Portugal se unieron a la UE. La instauración de la democracia fue una condición para su membresía. La caída del muro de Berlín hizo posible la adhesión a la UE de varios países de Europa Central y Oriental, lo que abrió una nueva era en la historia europea. La división entre el Este y Occidente ha llegado a su fin, la democracia se ha fortalecido y muchos conflictos nacionales de origen étnico han sido resueltos.

Ingreso de Croacia en el 2013 a la UE

El ingreso de Croacia como miembro de la UE el próximo año, la apertura de negociaciones de adhesión con Montenegro y la concesión del estatuto de candidato a Serbia fortalecen el proceso de reconciliación en los Balcanes. En la última década, la posibilidad de adhesión a la UE de Turquía también ha contribuido a la democracia y los derechos humanos en ese país.

Fraternidad y paz entre las naciones

El trabajo realizado por la UE representa la fraternidad y la paz entre las naciones, dos criterios que Alfred Nobel consideró en su testamento de 1895 como elementos fundamentales para el otorgamiento del Premio de la Paz.

Promoción de seguridad y paz mundial

La Unión Europea seguirá promoviendo la paz y la seguridad a nivel mundial. "Estamos orgullosos que la Unión Europea sea el mayor proveedor mundial de ayuda al desarrollo (53.1 billones de euros en el 2011) y de ayuda humanitaria (14 billones de euros en las últimas dos década con presencia en 140 países) y que esté a la vanguardia de los esfuerzos mundiales para combatir el cambio climático y promover los bienes públicos globales", manifestaron los altos representantes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea en su declaración conjunta.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.