¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 20 de diciembre 2012
Rebeldes sirios logran controlar seis pueblos cerca a Damasco
Organismo nacional denuncia bombardeos en pueblos controlados por Opositores por parte del Gobierno
Cables
Translate

» La guerra en Siria se desarrolla con violencia dura que no ha dejado de producirse.

foto

 

BEIRUT – Los rebeldes sirios tomaron el control de unos seis pueblos en la provincia central de Hama, informaron activistas, durante una operación para presionar al presidente Bashar al-Assad desde el norte, y esto ocurre cuando los opositores presionan por llegar a la capital desde los suburbios del sur.

Las victorias rebeldes arriban al tiempo que Naciones Unidas dijera ayer miércoles lo que dijo era su "mayor llamamiento humanitario a corto plazo en su historia", por 1.500 millones de dólares para emprender la ayuda a millones de sirios que afrontan una situación humanitaria "dramáticamente deteriorada".

"La violencia en Siria está asolando al país y casi no hay áreas seguras donde la gente pueda huir y hallar refugio", dijo Radhouane Nouicer, coordinador regional humanitario de la ONU, durante una conferencia de prensa en Ginebra.

La oposición siria ha alcanzado grandes victorias militares y diplomáticas con un gran significado en las últimas semanas, obteniendo varias instalaciones del Ejército y afirmando que el reconocimiento formal de Occidente y estados árabes para la nueva coalición.

La toma de extensas partes de la provincia de Hama estaría otorgándoles desde ya a los rebeldes el control efectivo de una de las franjas de territorio desde la frontera con Turquía, 180 kilómetros al norte.

Qassem Saadeddine, quien es miembro del comando militar opositor, declaró que la mayor parte del oeste rural de la provincia de Hama está bajo control de los combatientes.

Los opositores a Assad ya controlan gran parte de las provincias norteñas de Aleppo e Idlib, y pelean para arribar desde los suburbios del sur de Damasco en rumbo al corazón de la capital.

"La batalla está en marcha. Hemos liberado muchas áreas (de Hama) y estamos estudiando planes para liberar más", aseguró Saadeddine desde Siria a un medio internacional. "Tres cuartas partes del área rural de Hama están bajo nuestro control", manifestó.

El combatiente informó que entre las localidades están Latamneh, Helfaya, Kfar Naboudah, Hasraya, Tibat al-Imn y Kfar Zita, y que se reportaban enfrentamientos también en la ciudad de Hama. Por las restricciones a los medios la información no se ha confirmado aún.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo opositor con monitoreo ante la violencia en el país desde Londres, aseguró que varios pueblos de Hama bajo el control de los rebeldes han sido bombardeados.

El Observatorio agregó que por lo menos se reportan 100 personas muertas a nivel nacional, en otro trágico día en la lucha que ya tiene casi dos años o 21 meses contra Assad en el que ya se reporta la pérdida de unas 40.000 personas.

Se detalló que al menos 21 personas, entre estas 15 rebeldes, fallecieron cuando explotó un coche bomba en Aziziyah, dentro de las cercanías de la ciudad de Aleppo, afirmó el Observatorio.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.