¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 21 de diciembre 2012
Amaneció la nueva era maya
Pero el mundo sigue vivo
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate
  • Foto
  • Foto

» Guatemala y México visitados masivamente por turistas ante el cierre del ciclo de 5 mil 200 millones de años y el ocaso del quinto sol en el final del 13 Baktún, y su mala interpretación (unidad maya de 144 mil días cada uno), como un supuesto ‘fin del mundo’, ha despertado enorme interés por la cultura maya”, reconoce especialista mexicano.

foto

 

El fin del mundo que supuestamente iba a ocurrir, o, ¿ sucederá? en todo el día de hoy 21 de diciembre del 2012 fue desmentido por los hechos, y, más bien se convirtió días antes en un acontecimiento turístico mundial que atrajo la atención sobre la cultura ancestral de los Mayas. Por ejemplo, en Guatemala, los mismos nacionales y de otras nacionalidades observaron en diversas ciudades mayas, el ocaso del quinto sol en el final del 13 Baktún, que cierra hoy un ciclo de 5 mil 200 años pronosticado por esta ancestral cultura.

Los turistas nacionales e internacionales invadieron desde anoche , según el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Pedro Duchez, el Parque Arqueológico de Tikal, en el norteño departamento de Petén.

La capacidad del Parque, donde sobresalen entre la selva tropical las imponentes ruinas, ha sido rebasada, dijo Duchez a los medios periodísticos locales. Más de 3,400 personas, entre guatemaltecos y extranjeros, han ingresado al Parque, que solo tiene capacidad para unos 2,000, afirmó.

El director del Inguat había anunciado que entre 150,000 y 200,000 extranjeros llegarían al país centroamericano por la celebración del 13 Baktún , que hoy viernes, pone fin a 5 mil 200 años de la era maya y da paso a otro ciclo.

Al igual que en Tikal, la afluencia de visitantes también es masiva en otras ciudades mayas como Iximche, en el departamento noroccidental de Chimaltenango, y en Zaculew, en Huehuetenango.

Tikal, cuna de la milenaria cultura maya, fue escenario de actos gubernamentales con la presencia del mandatario de Guatemala, el general retirado Otto Pérez Molina y delegados nacionales y representaciones diplomáticas . En Nicaragua la embajada guatemalteca realizó un acto especial por el inicio de la nueva era hoy durante el amanecer del 21 -12-12 .

El rotativo Prensa Libre de Guatemala hizo las siguientes consideraciones sobre el 13 Baktún expresando que “Hoy será celebrada en Guatemala y en los países donde se asentó la misteriosa y aún no totalmente comprendida y descubierta cultura maya, al terminar el ciclo denominado 13 Baktún, con lo cual queda comprobado una vez más su casi increíble avance, porque se trata de una cuenta que se inicia el 13 de agosto del 3114 antes de Cristo, y comienza la nueva “cuenta larga”, que terminará dentro de cinco mil 200 años, es decir en el año 7212 de la era cristiana.

La magnitud del acontecimiento debe trascender lo puramente religioso, para agregar los aspectos matemáticos y astronómicos. Los valores de la cosmovisión maya tienen hoy en día una actualidad sorprendente para cualquiera que comience a conocerlos, como consecuencia de que se puede hablar de un paralelismo entre la actual situación del deterioro de la naturaleza a causa de su explotación desmedida, lo que ha sido señalado como una de las causas del inexplicable abandono de las grandes ciudades en las inhóspitas selvas donde se asentaron.

Como todo acontecimiento de tal magnitud, su importancia se multiplica porque puede y debe ser analizada desde una pléyade de puntos de vista. Un ejemplo lo constituye la admiración que emana al comprobarse que el calendario maya, hecho con la simple observación del ojo humano, haya logrado un calendario cuya exactitud es mayor a la del gregoriano, y que para quitarle ese primer puesto fueron necesarios los instrumentos tecnológicos del ser humano del siglo XX, señala el rotativo.

Agrega que “la celebración de este magnífico acontecimiento debió haber sido abierta a todas las manifestaciones de la cultura actual de Guatemala, sobre todo a las de los jóvenes. La cultura maya es una de las grandes de la humanidad; rivaliza y en algunos casos supera a la egipcia, la china, la sumeria y la india. Es por ello motivo de orgullo para los guatemaltecos, gentilicio que debe incluir a todo aquel que nació en esta parte del mundo, donde se encuentran las más importantes manifestaciones de la cultura existente en la totalidad del continente americano antes de la llegada de los conquistadores, hace ya medio milenio”, dice .

En México se realizaron también ceremonias especiales. El rotativo LA JORNADA señala desde Valladolid, Yuc., que un gran sacerdote maya encabezó hoy viernes al amanecer la ceremonia del encendido del fuego nuevo para marcar el inicio de otra era, según la tradición de la cultura maya, en uno de los profundos estanques de agua clara ubicados en el este de México, conocidos como cenotes sagrados.

La tradición maya marca que con el primer rayo de sol, se enciende el nuevo fuego sagrado para recibir a una nueva era, comentó Noé Rodríguez, jefe de la oficina de Fomento Turístico de Valladolid, Yucatán.

La ceremonia del encendido del fuego nuevo se realizó en el majestuoso cenote sagrado de Zaci, que en maya quiere decir Gavilán blanco, ubicado a unas calles del centro de esta ciudad del estado de Yucatán que, además de cenotes, alberga monumentos de la época colonial española y es vecina de sitios arqueológicos como Chichén Itzá.

Los cenotes son sagrados para los mayas porque representan el inicio y el fin: su oscura profundidad es el inframundo, donde habitan los dioses, y el exterior, iluminado por la luz, nuestro mundo, la vida, dice Miguel Tum, un anciano maya promotor de esta cultura.

“De algún modo, esta mala interpretación del B’aktum 13 (unidad maya de 144 mil días cada uno), como un supuesto ‘fin del mundo’, ha despertado enorme interés por la cultura maya”, reconoce Rodríguez.

Otras celebraciones alusivas al comienzo de una nueva era se realizarán en lugares del sureste de México, donde se desarrolló la cultura maya, lo mismo que en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.