¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 24 de diciembre 2012
Conforman Frente de Escritores Democráticos de Nicaragua
De acuerdo al texto enviado por la agrupación es para dirigir luchas de expresión contra administración de Ortega
Por Juan José Arévalo
Translate

» Lanzaron fuertes señalamientos contra el Centro Nicaragüense de Escritores, por dejarse comprar ante las pretensiones del mandatario Daniel Ortega.

» En la gráfica la web del Centro Nicaragüense de Escritores.

foto

 

Varios escritorios reconocidos realizaron la creación del Frente de Escritores Democráticos de Nicaragua (FED) ante denuncias que el Gobierno del Presidente Daniel Ortega, les ha venido “violando” sus espacios.

Otra de las razones es porque en el país “no existe ninguna organización de escritores realmente independiente, ni mucho menos de oposición, que critique abierta y valientemente los desmanes del gobierno en contra de la cultura y de los derechos ciudadanos en general”, aseguró un comunicado enviado a nuestro medio.

“La única entidad existente es el Centro Nicaragüense de Escritores, el cual se encuentra mediatizada, intimidada y de alguna manera silenciada en sus manifestaciones públicas. De hecho, esa institución le hace el juego al gobierno, con su actitud ambigua, conocida comúnmente en nuestro pueblo como “gallo-gallina”. Ellos endosan y avalan la pesadilla orwelliana del orteguismo, agrega el texto.

Entre los firmantes del acuerdo destacan Douglas Salamanca, como Secretario General y Henry Wheelock, como Secretario de Comunicación.

“En la actualidad, es decir que, a cambio de algunas pequeñas prebendas, el Centro Nicaragüense de Escritores pone su deslucido, empañado y escaso prestigio que aún tiene entre sectores muy rezagados para fortalecer la falsa imagen de estabilidad que promueve el gobierno. Por esa vía, ellos han caído en la más absoluta irrelevancia desde el punto de vista social y cultural”, agregó el crítico reporte al gobierno de Ortega.

Hasta el momento el Centro Nicaragüense de Escritores no ha brindado sus declaraciones al respecto. A continuación presentamos el resto del comunicado enviado por la FED:

Aspiramos a que nuestro organismo sea beligerante, proactivo, ágil y explícito en la defensa, a base de argumentos y de ideas, vigorosamente expuestas, de los derechos que nos han sido arrebatados. Esperamos a convertirnos en un “think tank” (instancia de debate, de carácter propositivo) en el ámbito artístico y literario, así como efectuar la crítica y el análisis de los temas político-culturales que afectan negativamente a nuestro país. Enfrentamos tareas ingentes, ya que, en el ámbito oficial, la cultura ha sido intervenida por el gobierno, intentando militarizarla, a base de represión, intimidación, coimas y chantaje. Existe una atmósfera escalofriante de asfixia y estancamiento, de temor y de zozobra.

Partimos de que es deber del escritor el ser “conciencia lúcida” de la sociedad y no escudarse en falsas neutralidades para evadir nuestro compromiso con la sociedad a la que pertenecemos, la cual atraviesa por una situación política muy grave y alarmante, la cual exige adoptar medidas enérgicas y drásticas y contundentes.

El Instituto de Cultura se ha convertido en una instancia de propaganda, donde reina el servilismo y la mediocridad se enseñorea, en contra del talento independiente. Ahí se censura se suprime la obra de los más destacados creadores nacionales que han mostrado al menos leves visos de discrepancia con el demagógico discurso oficial. Reaccionamos con indignación ante las actitudes de resignación, contemporización y sometimiento que propugnan algunos colegas, cuyo contacto evitamos y repudiamos. Nos referimos particularmente a los miembros del Centro Nicaragüense de Escritores. Rechazamos categóricamente aquellos planteamientos sofistas y derrotistas que proponen una “convivencia pacífica” (léase connivencia dolosa) con el atropello cotidiano contra la inteligencia y el pensamiento, así como las violaciones a la constitución y el fraude electoral.

Exhortamos a nuestro pueblo y a la comunidad internacional de artistas y escritores a secundar nuestro esfuerzo, y a estar alertas, ya que este nuevo organismo será sin duda alguno reprimido, y se nos tratará de acallar o de erradicar. Solicitamos de antemano la solidaridad de todas las personas que simpaticen con nuestra justa causa.

Hacemos un llamado a la comunidad de países donantes para que suspendan toda ayuda al Instituto de Cultura que sirva, de alguna manera, para fomentar y consolidar el sectarismo, como ha venido ocurriendo hasta ahora, de manera sistemática.

Prometemos solemnemente no claudicar, mantenernos firmes en nuestra posición y desafiar todos los riesgos que nuestros planteamientos conllevan, en aras de lograr un ambiente propicio, libre de demagogia y servilismo, en el cual la cultura pueda florecer sin cortapisas, superando la absoluta bancarrota en la cual se encuentra actualmente sumida.

Dado en Managua, a los 12 días del mes de diciembre de 2012.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.