¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 26 de diciembre 2012
Cítricos podrían desaparecer en cinco años en Nicaragua
Y los demás países de Centroamérica ante plaga, advirtió el gobierno de Taiwán
Por Greta Arévalo Garméndez
Translate
  • Foto
  • Foto

» Fondo Internacional de Desarrollo y Cooperación (FIDC), anuncia apoyo ante la alerta.

foto

 

Los cítricos como la mandarina, la naranja, el limón mandarina y el criollo, podrían desaparecer en cinco años en Centroamérica ante la propagación de la plaga conocida popularmente como “dragón amarillo”, la cual causa que los plantíos se sequen en dicho período, advirtió el gobierno de Taiwán.

En Nicaragua la plaga -científicamente llamada H uanglongbing (HLB)- se ha detectado en Puerto Cabezas, en la Región Autónoma del Atlántico Norte y en La Concha, los especialistas del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), han recomendado a los agricultores cortar los plantíos para evitar mayor propagación.

Asimismo, el Magfor en su Acuerdo Ministerial 021-2010, ordenó impedir el paso de cítricos provenientes de la costa Caribe al Pacífico y Centro del país, así como la vigilancia sanitaria en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres para impedir la introducción de materiales no autorizados.

Por su parte, el Fondo Internacional de Desarrollo y Cooperación (FIDC), anunció su apoyo a los países de la región para luchar contra esta plaga que podría dejar sin cítricos a varias naciones y afectar sus economías.

El mayor repunte de la plaga se localiza en República Dominicana, Guatemala, Belice, Honduras y Nicaragua, detalló Santiago Huang, portavoz del FIDC.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.