¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 28 de diciembre 2012
Cenizas del San Cristóbal generan problemas respiratorios
Y afectan ganado
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto

» La directora del INIETER, Martha Ruiz, dijo que el volcán San Cristóbal arrojó ayer de energía sísmica máxima 480 unidades Resand después que estuvieron entre 90 y 360 unidades , liberando abundante gases. Los vientos fueron de 3 y 3.4 metros por segundo y las cenizas se propagaron a otras sectores y comunidades aledañas.

foto

 

Los efectos de las emanaciones de gases y cenizas provocadas por la explosión del volcán San Cristóbal están afectando a la población chinandegana y de los alrededores con problemas respiratorios y de la vista. El Ministerio de salud está brindando atención médica en la zona.

Los pobladores afirman que ya empiezan a sentirse los efectos en el ganado por las cenizas caídas en los pastos y en las fuentes de agua que fueron dañadas. El volcán San Cristóbal es el más grande de la cadena volcánica nicaragüense ubicado en el occidente del país. Entró en erupción desde el 25 de diciembre en horas de la tarde. Es segunda vez en este año 2012 que se reactiva.

La Comisión Departamental de Prevención ante Desastres (Codepred) movilizó el pasado jueves cinco brigadas distribuidas en la zona de Versalles, Buena Vista, El Pellizco, Chichigalpa, Belén, La Mora y La Bolsa . En el lugar conocido como Dulce Nombre de Jesús, se reporta que cae incesante cenizas a pocos metros del volcán San Cristóbal, que forma parte de la Cordillera Los Maribios. Las autoridades decretaron alerta amarilla, por las posibilidades que haya una erupción de mayores consecuencias.

En el lugar de la explosión volcánica técnicos del Instituto Nicaragüenses de Estudios Territoriales (Ineter) y del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastre (Sinapred) afirman que no se sabe cuando finalizarán las emanaciones de gases y cenizas del volcán San Cristóbal. Las explosiones mayores podrían ser menores por el comportamiento del volcán el día de ayer. Un total de dos milímetros de espesor de cenizas han caído sobre la ciudad de Chinandega que fueron regadas con agua por las autoridades municipales.

La directora del INIETER, Martha Ruiz, dijo que el volcán San Cristóbal arrojó ayer de energía sísmica máxima 480 unidades Resand después que estuvieron entre 90 y 360 unidades , liberando abundante gases. Los vientos fueron de 3 y 3.4 metros por segundo y las cenizas se propagaron a otras sectores.

El ministro de Agricultura y Forestal, Ariel Bucardo, dijo que sobre los cultivos afectados por las cenizas caídas no habrán afectaciones mayores ya que la cosecha ya fue levantada. En la emergencia por la erupción del coloso han estado llegando a Chinandega altos funcionarios gubernamentales como la ministra de Salud, Sonia Castro, Guilermo González , director del Sistema Nacional para la prevención, mitigación y atención de desastres, Sinapdred, y el coronel Néstor Solís, jefe de la defensa civil.

Un total de 20 kilómetros de la carretera internacional panamericana que conduce a la frontera de El Guasaule, entre Nicaragua y Honduras, hay reportes que el polvo es agobiante y los vehículos que transitan por la zona tienen que prender sus luces porque parece una fuerte neblina pero de cenizas.

Un total de 268 personas han salido de la zona del volcán San Cristóbal por sus propios medios y otras 68 fueron evacuadas por las Unidades Humanitarias de rescate, UHR. La empresa de agua, Enacal, dará a conocer un estudio sobre el estado del agua para consumo humano en las próximas horas.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.