¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 28 de diciembre 2012
Enfermedad mental del alcoholismo causó mayoría de muertes por accidente en el 2012
La O. M. S. define que alcoholismo es una enfermedad, nosotros decimos que el alcoholismo se debe a una enfermedad mental
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» La verdadera enfermedad que tenemos es el desgobierno de nuestros pensamientos.

foto C. Pérez

 

La enfermedad mental del alcoholismo es una de las fuentes generadoras de muertes en las carreteras , informó el jefe nacional de tránsito, comisionado Roberto González Kraudy , quien dijo que se lleva un registro del año 2012 de 655 personas muertas por accidentes.

De los fallecidos en forma violenta un total de 220 personas murieron por consumir licor y generalmente son en su mayoría jóvenes. Consideró que el problema se debe a “comportamiento personal, un problema de familia y de actitud, porque un joven puede andar un vehículo, pero no puede conducir en estado de ebriedad”, dijo González Kraudy.

El jefe nacional de Tránsito dijo que se determinó que la segunda causa de los accidentes la originó el exceso de velocidad y la imprudencia, tanto de los peatones como de los conductores. Asimismo, González Kraudy mencionó que la cantidad de muertes por accidentes de tránsito este año ya superó las de 2011, pues en todo ese año se registraron 613, un 3% menos que en 2012. Ayer se sabía de 42 personas muertas por accidentes más que al 31 de diciembre del año pasado.

En 2011 se dieron 24,109, y en el 2012 se señalan cifras de 1,771 de más accidentalidad que totaliza 25,580, dijo el comisionado Roberto González Kraudy. Un 7% más elevado que el año pasado porcentualmente a pocos días que termine el año 2012.

Sobre el alcoholismo, el doctor Leonel Ayala García, fundador de los Grupos de Sicoterapia de la línea del doctor Ayala, GSA, dijo en declaraciones al diario LA JORNADA de Nicaragua en el sitio de internet www.lajornadanet.com sobre el significado mental de esa terrible enfermedad lo siguiente: Dr. cuál es la diferencia entre la definición de alcoholismo ofrecida por la Organización Mundial de la Salud, O. M. S y la que Usted plantea en base a las investigaciones y práctica realizada por el Movimiento de Alcohólicos Anónimos que Usted dirige?

La O. M. S. define que alcoholismo es una enfermedad, nosotros decimos que el alcoholismo se debe a una enfermedad mental. Quizás sean un tanto sutil la diferencia. Y quizás la misma Organización Mundial de la Salud no entendería porque el afán crítico de la expresión, en lo que se refiere a mi parte. Porque cuando se dice alcoholismo es una palabra derivada de la ingesta de alcohol. Y la ingesta de alcohol no es nada más que un síntoma de la enfermedad. Pongo un ejemplo con la neumonía. Tiene un síntoma que la produce la hipertermia o calentura como decimos aquí en Centroamérica, pero eso solo es un síntoma, la enfermedad es la infección de los pulmones que esta produciendo el neumococo. Pongo otro ejemplo. Cuando tenemos infección intestinal se produce temperatura. La temperatura es un síntoma, la verdadera enfermedad es la infección intestinal. El beber es un síntoma .La verdadera enfermedad es el problema de pensamiento o problema mental que se entiende común y corriente que tenemos. En consecuencia, el alcoholismo que es derivado de la ingesta de alcohol, desde el momento en que lleva el nombre de alcoholismo, no es propiamente una enfermedad, es un síntoma de la enfermedad. La verdadera enfermedad que tenemos es el desgobierno de nuestros pensamientos.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.