¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 3 de diciembre 2012
Ortega y Santos “cara a cara” hablan del fallo de la CIJ
Descartan el uso de la fuerza militar para defender soberanía
Redacción Central
Translate
  • Foto
  • Foto

» En la foto vemos a los presidentes de Nicaragua y Colombia, Daniel Ortega y Juan Manuel Santos respectivamente.

» Pescadores nicaragüenses se quejan de vigilancia que aplica el Ejército de Colombia sobre parte del mar que le concedió la CIJ a Nicaragua.

foto

 

Los presidentes de Nicaragua y Colombia, Daniel Ortega Saavedra y Juan Manual Santos, respetivamente, sostuvieron un encuentro en México el fin de semana que se tomó casi 20 minutos, en donde hablaron de manera concisa el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el marco de toma de posesión del nuevo presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Sobre el “cara a cara” de los gobernantes, Santos dijo: “quedamos de establecer canales de comunicación para tratar todos estos puntos. Creo que es lo más importante. Creo que esa reunión fue positiva”, confirmó a los medios de comunicación el colombiano.

El mandatario Ortega de Nicaragua, indicó que se respetará el derecho de los pueblos raizales sobre las aguas que históricamente han sido los administradores, aunque la CIJ haya declarado que esa parte le pertenece a Nicaragua.

"Nicaragua tiene muchos pueblos originarios. Tengan la seguridad que vamos a reconocerle los derechos históricos que han tenido ellos (los raizales) sobre esos territorios. Buscaremos los mecanismos que le aseguren al pueblo raizal su derecho a la pesca, en San Andrés, que podamos proteger a esas personas que viven de ese mar territorial y además que podamos combatir el narcotráfico en esa región", dijo.

“Estamos dando un mensaje de paz y estamos estableciendo con toda claridad que vamos a desarrollar mecanismos de comunicación en todas estas áreas que les he mencionado para que podamos ir garantizándole seguridad a todo el mundo, asegurándole al pueblo raizal su derecho a la pesca, que también se pueda garantizar la pesca industrial que tiene su base allá en San Andrés”, después del encuentro con Santos.

"No hay problema con Colombia, hay una comunicación en todas las instancias, de las dos partes está totalmente descartado el uso de la fuerza. Esta reunión el valor que tiene es que damos un mensaje de paz y tranquilidad al pueblo hermano de Colombia y al pueblo de Nicaragua. Vamos a desarrollar todos los mecanismos de diálogo entre los pueblos para garantizar la seguridad de los pobladores de la región", agregó el mandatario.

Al igual que Ortega, Santos descartó algún recurso bélico entre Nicaragua y Colombia para aclarar los problemas limítrofes.

Hostigamiento de Colombia en meridiano 82

A pesar del fallo de la CIJ, el teniente de fragata Daniel Véliz, segundo jefe de la Fuerza Naval en Bilwi, declaró a los medios de comunicación que sobre el mar que ganó Nicaragua hay embarcaciones del ejército colombiano.

De acuerdo Véliz, si bien no bloquean el acceso se mantienen ahí se detienen a estar obervando. “Nosotros les hemos pedido que se retiren del área nicaragüense, y aducen que están en zona de libre tránsito, lo que es falso, ya que a lo que ellos se refieren se le domina ‘paso inocente’, que es cuando una embarcación tiene que navegar sobre aguas de otro país, pero ellos no deben detenerse cuando navegan”, explicó Véliz.

En algunos medios de noticias internacionales, se ha reportado que la Armada Colombiana sobrevuela parte del territorio nicaragüense al menos dos veces al día. “No hay ningún problema de que las fragatas y embarcaciones colombianas estén en el meridiano 82, ya que hay comunicación permanente entre las diferentes instancias que permanecen en la zona. Está totalmente descartado el uso de la fuerza de parte de ambas naciones para ejercer soberanía”, señaló Ortega a los periodistas.

Expertos en temas internacionales, como Mauricio Herdocia, respalda que exista un diálogo de entendimiento de ambas partes que logre un acuerdo entre Nicaragua y Colombia ante el fallo de la CIJ.

“A mí me parece que estas expresiones que no son únicas, ya la ministra (Canciller colombiana María Ángela Holguín) también había hablado de la posibilidad de un diálogo, pues abre el camino que Nicaragua siempre ha buscado en el sentido de que debe procurarse la aplicación del fallo de la Corte Internacional de Justicia de una manera armoniosa, sin trauma, de forma integral, abriendo espacio a la colaboración y a la coordinación, el mismo presidente (de Nicaragua) ha anunciado que está extendiendo la mano de colaboración a los hermanos de San Andrés para el tema de la pesca de subsistencia, y a mí me parece que son gestos que no pueden pasar desapercibidos y ojala que se pueda consolidar este camino”, dijo el experto.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.