¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
actualizado 16 de enero 2012
Por la violencia y desigualdad la región carece de democracia y sufre de pobreza
Indican representantes de la CEPAL
Por Greta Arévalo Garméndez
Translate

mapa internet
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL), reflejó que la violencia y la desigualdad son la causa de la pobreza, la inseguridad y el subdesarrollo, a la vez que limitan la democracia, la libertad y reducen la calidad de vida de los habitantes de la región.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL durante una presentación pública indicó que los países con grandes desigualdades de ingresos tienen más probabilidades de ser afectados por delitos violentos que las sociedades más igualitarias. Mientras que el crecimiento económico, una mejor distribución del ingreso y una mayor transparencia contribuyen a evitar la violencia.

“Los latinoamericanos queremos paz construida en democracia, con respeto a la dignidad humana. Hemos aprendido que la protección de nuestras democracias es tarea de todos”, declaró Alicia Bárcena en una conferencia magistral titulada “Promoviendo la seguridad civil y fortaleciendo la democracia en el siglo XXI”, al cual asistió María Otero, Subsecretaria de Estado de Estados Unidos para la Seguridad Civil, la Democracia y los Derechos Humanos.

“Sólo será posible mejorar la situación de seguridad de nuestros países con más y mejor Estado, con más y mejor política, con más y mejor gestión”, subrayó la representante de CEPAL.

En el año 2007 el costo que pagaron contra la violencia, los países centroaméricanos, fue de 7,7% del PIB subregional, lo cual representó pérdidas en salud, seguridad pública, justicia, gastos privados, pérdidas materiales y costos institucionales.

Respeto a los derechos humanos

Por su parte la Subsecretaria de Estado de Estados Unidos, María Otero quien también asistió al evento magistral declaró que la protección de los derechos humanos, la promoción de oportunidades económicas y el fomento al sistema judicial y al imperio de la ley son tres pilares fundamentales para crear sociedades más justas, seguras y prósperas.

“La seguridad de la ciudadanía nunca se alcanzará sin atención a los derechos humanos, sin oportunidad económica y sin sistemas democráticos que estén constantemente siendo fortalecidos. El camino hacia la seguridad ciudadana y la democracia en el siglo XXI requiere un trabajo compartido entre Estados Unidos y todos los países de la región, para así lograr democracias más fuertes, seguras y mejores para todos sus habitantes”, declaró.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.