¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Internacional
actualizado 2 de enero 2012
Falleció arquitecto Ricardo Legorreta diseñador de la Catedral de Managua
Legorreta recibió el título de arquitecto en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1952
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto cortesía
El arquitecto mexicano Ricardo Legorreta Vilchis, quien elaboró el diseño arquitectónico de la actual catedral metropolitana, nuestra señora Concepción de María de Managua en Nicaragua, Centroamérica, falleció el 30 de diciembre a la edad de 80 años, según informaciones procedentes de México y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta). No se supo de la causa de la muerte del famoso arquitecto.

Legorreta vio la luz en la capital de México el 7 de mayo de 1931. Se destacan sus producciones arquitectónicas de renombre como la figura el Hotel Camino Real en el Distrito Federal, DF, y el diseñó el Papalote o Museo del Niño de esta misma ciudad. En Nicaragua fue el arquitecto de la Catedral Metropolitana de Managua.

En vida Ricardo Legorreta recibió varios reconocimientos y distinciones como el Premio Nacional de las Artes, concedido por el Gobierno mexicano en 1991. Había recibido hace algunas semanas en octubre del 2011, el galardón el "Praemium Imperiale" de la Asociación de las Artes de Japón.

El nuevo edificio del Museo Mexicano fue diseñado por Ricardo Legorreta, arquitecto mexicano internacionalmente reconocido. Legorreta destaca por su particular estilo en el que combina colores tradicionales y luz natural para crear formas geométricas que son acogedoras pero misteriosas al mismo tiempo.

"Legorreta Arquitectos se ha dedicado a estudiar la cultura mexicana y a traducirla en arquitectura contemporánea. Hemos diseñado un edificio que representará a México en San Francisco a su más alto nivel artístico, cultural y de intercambio humano... México es un país de arquitectos. La arquitectura es uno de los pilares de nuestra cultura y parte de nuestra vida cotidiana. En lo profundo de su ser, cada mexicano es un arquitecto."

Legorreta recibió el título de arquitecto en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1952. Después de trabajar en sociedad con José Villagrán, fundó la firma Legorreta Arquitectos en la Ciudad de México y posteriormente abrió oficinas en los Estados Unidos. Como profesor, Legorreta ha aceptado nombramientos en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana, la Universidad de Harvard, la Universidad de California en Los Ángeles y la Universidad de Texas en Austin. Desde 1969, ha dictado conferencias en las más importantes universidades de México, Guatemala, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Chile, y Japón, así como en Vancouver, Toronto, Madrid, Palma de Mallorca y Barcelona.conocido mundialmente por sus líneas audaces y construcciones llenas de color, recibió el pasado 22 de septiembre el doctorado honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.