¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
actualizado 20 de enero 2012
Identifican a 7 del crucero Costa Concordia
Se maneja y se confirma que las víctimas ascienden a 11 muertos y 21 desaparecidos
Redacción Central
Translate

foto internet
ROMA - Las autoridades italianas dieron a conocer ayer jueves la identidad de siete víctimas del naufragio del crucero Costa Concordia, en el que se incluye a un peruano integrante de la tripulación.

Se dio a conocer una nueva cinta de audio del primer contacto entre las autoridades del puerto de Livorno y el buque, en la cual se escucha al capitán Francesco Schettino afirmar que su nave sólo sufría un apagón, 30 minutos después de estrellarse en un arrecife. Schettino se encuentra bajo arresto domiciliar y podría ser juzgado por homicidio no intencional, causar un naufragio y abandonar su nave.

En el Costa Concordia viajaban 4 mil 200 pasajeros y tripulantes cuando se estrelló contra las rocas frente a la isla toscana de Giglio después que el capitán se desvió sin autorización de su rumbo. La nave se volcó.

Se maneja y se confirma que las víctimas ascienden a 11 muertos y 21 desaparecidos. Se identificó a siete de las víctimas como Thomas Alberto Costilla Mendoza, tripulante peruano; Giovanni Masia, pasajero italiano; Francis Servil, Jean-Pierre Micheaud, Jeanne Gannard y Pierre Gregoire pasajeros franceses; y Guillermo Gual, pasajero español.

La conversación grabada entre Schettino y la autoridad portuaria comenzó a las 22.12 del viernes, 30 minutos largos después que el buque se estrelló violentamente contra un arrecife y los pasajeros, presas del pánico, corrieron del comedor a buscar sus chalecos salvavidas. Grabaciones de las conversaciones de Schettino con oficiales guardacostas después del naufragio revelan que se negó reiteradamente a obedecer las órdenes de regresar a bordo para supervisar la evacuación.

En una nueva grabación difundida el jueves, de la primera comunicación entre la nave y el puerto de Livorno, se escucha a Schettino asegurarle al oficial que estaba verificando las causas del apagón, pero no menciona que se ha estrellado.
El oficial portuario le dice a Schettino que se ha enterado por un pariente de uno de los marineros que "durante la cena todo cayó sobre sus cabezas". Pasajeros en el comedor dijeron que platos y vasos cayeron sobre ellos.

"Estamos verificando la situación a bordo", dice Schettino. Preguntado si se les ha dicho a los pasajeros que se coloquen los chalecos salvavidas, responde, "correcto".

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.