¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Regional
actualizado 25 de enero 2012
Juicio a pruebas contra Costa Rica en la CCJ
Darío Lobo instó al canciller costarricense a comprobar su supuesta parcialidad a favor de Nicaragua
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto C. Pérez
La Corte Centroamericana de Justicia, CCJ, abre juicio a pruebas de 20 días dirigido contra el gobierno de Costa Rica quien realiza la construcción de una carretera en la ribera sur del nicaragüense Río San Juan, que terminará destruyendo el cuerpo de agua . Los ambientalistas de Nicaragua iniciaron la demanda. El Río San Juan es biósfera de la humanidad según declaración de la UNESCO.

El presidente de la CCJ, magistrado Francisco Darío Lobo, anunció el pasado lunes 23 de enero del 2012 desde la sede de la CCJ en Managua, la decisión de la corte plena de iniciar un juicio a pruebas contra el estado de Costa Rica, que no quiere aceptar la competencia del tribunal centroamericano.

Tras regresar a Managua, Darío Lobo instó al canciller costarricense a comprobar su supuesta parcialidad a favor de Nicaragua y llamó a las organizaciones ambientales nicaragüenses a presentar pruebas suficientes para que la Corte no dicte sentencia declarando sin lugar la demanda de Nicaragua.

El magistrado Presidente del alto tribunal judicial de Centroamérica, la CCJ, Francisco Darío Lobo, dijo que hizo un llamado al ministro del exterior de Costa Rica para que demuestre la supuesta parcialidad de la CCJ con Nicaragua. El Magistrado Darío Lobo hizo un llamado a las organizaciones ambientalistas para que presenten pruebas y que no haya una sentencia que diga que no ha lugar a la demanda.

Ayer el presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, CCJ, manifestó que se reunió con el mandatario de Honduras Porfirio Lobo Sosa, que ocupa el puesto de presidente pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana, SICA. El presidente hondureño confirmó que la CCJ aplica correctamente los tratados suscritos por los seis países miembros del SICA entre ellos Costa Rica, dijo.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, no ha respondido todavía a la solicitud hecha informalmente por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, para que el conflicto entre ambos países sea solucionado por la vía del diálogo inmediato. La propuesta la hizo Ortega en la toma de posesión del nuevo mandatario guatemalteco Otto Pérez el pasado14 de enero del 2012.

Chinchilla dijo que “resulta difícil explicar la agresión militar y la invasión de una porción de nuestro territorio y que la incursión de parte de Nicaragua “no ha logrado descarrilar a Costa Rica” de la búsqueda de soluciones pacíficas, como en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya”. afirmó.

Monseñor Leopoldo Brenes Solórzano, Arzobispo de Managua, dijo recientemente que los obispos de Nicaragua y Costa Rica habían hecho un llamado al diálogo desde el año 2010 , coincidiendo con lo expresado por el presidente Ortega y expertos en derecho internacional, para que las dos naciones discutan sus diferencias por las vías pacíficas. Brenes expresó que los dos pueblos no tienen diferencias sino que las mismas proceden de los gobiernos que generan tensión, dijo.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.