¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
actualizado 25 de enero 2012
Venezuela defenderá a Irán en la OPEP por sanciones europeas
Caracas insiste en que "se trata de un país muy importante, amigo de nuestro pueblo"
Cables
Translate

logo internet
Venezuela llevará al seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) su preocupación por "la agresión a Irán" de parte de la Unión Europea y Estados Unidos.

El Gobierno de Hugo Chávez se refiere al cerco de sanciones que se estrecha sobre Teherán tras el embargo sobre su crudo y las transacciones con su Banco Central impuesto este lunes por el bloque comunitario.

El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, afirmó al respecto que el grupo, cuya presidencia rotativa la ostenta Irak, no convocó a sus miembros para discutir el asunto, pero sí debe hacerlo debido a que "cualquier agresión o ataque directo contra Irán va a provocar una escalada en el precio del petróleo".

Caracas insiste en que "se trata de un país muy importante, amigo de nuestro pueblo", y "sin lugar a dudas la situación que atraviesa es muy peligrosa y va a ser un elemento adicional de incertidumbre y desestabilización del mercado petrolero", si Irán es atacado militarmente.

Venezuela alerta que "cualquier situación que ocurra en el estrecho de Ormuz o cualquier ataque o agresión directa" repercutirá en los precios internacionales del crudo que, en el caso del país latinoamericano, promedió la semana pasada los 108,04 dólares por barril.

Caracas destaca que en los últimos años ya otros países socios de la OPEP resultaron ser blanco de "EE. UU. y las potencias europeas".

Ramírez subrayó que estos estados "siguen agrediendo a los países productores de petróleo, a los países de la OPEP", aludiendo a Irak y Libia. También mencionó "el acoso" que sufre Siria, a cuyo "gobierno legítimo están tratando de derrocar".

No obstante, las sanciones aprobadas contra Irán no perjudicaron al Reino Unido y la Unión Europea convenció a los legisladores estadounidenses de no bloquear un proyecto de la petrolera británica BP con una empresa iraní en el mar Caspio.

Según informan medios de EE. UU., los funcionarios tratan de presionar a Teherán sin dañar al mercado europeo. Se prevé que el embargo a las importaciones de crudo iraní entre en vigor el 1 de julio de este año.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.