¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
actualizado 25 de enero 2012
APEN realizará seminario para determinar la exactitud de precios para exportar
Se abordarán temas básicos sobre determinación del precio de exportación elemento fundamental
Redacción Central
Translate
La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, a través de su Programa Educar para Exportar, entrenará a empresas nicaragüenses para fijar correctamente los precios de exportación.

Participarán 30 pymes que tendrán capacidad para definir correctamente los precios de exportación en sus productos que se realizará el próximo 26 de enero.

Las empresas recibirán entrenamiento especializado sobre los conceptos básicos para fijar correctamente los precios de exportación. Durante el día se abordarán temas básicos sobre determinación del precio de exportación elemento fundamental, que permite al exportador una mejor posición competitiva frente a su competencia y clientes, dado que conocerá su verdadero margen de ganancia y posibles estrategias de precios para una negociación, señala divulgación y prensa de APEN que dirige la periodista Soraya Rayo.

Hay un dato interesante sobre las Pymes y es que muchas no llevan una sostenida contabilidad . Las que llevan sistemas contables en un 80 y 90 por ciento no tienen un sistema correcto de costos, se afirma desde APEN. El gremio de productores y exportadores sostiene que para calcular el precio de un producto a exportar se deben tomar en cuenta variables de costo de producción, que incluye gastos de materia prima, mano de obra y otros egresos que se incurren en la fabricación.

Se tienen que visualizar los Costos Variables entre ellos los servicios bancarios/financieros, aranceles e impuestos, envases y embalajes, marcas, etiquetas, seguros, transporte interno hasta el puerto, gastos de despacho aduanero y otros gravámenes a la exportación.

Tienen que incluirse los Costos de comercialización como investigaciones, estudios de mercado, promoción de ventas, publicidad, distribución del producto y los márgenes de comercialización, son entre otros factores que se deben tomar muy en cuenta.

Es importante señalar que la composición de los mercados para Nicaragua no ha variado situándose América del Norte en primer lugar, siendo Estados Unidos, el principal nicho, luego Centroamérica, destacándose El Salvador, y Costa Rica, seguido de América del Sur con Venezuela.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.