¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
actualizado 4 de enero 2012
“Me obligaron a renunciar”
Denuncia Alcalde de León
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto J. Cajina
La posible renuncia de su puesto es una decisión partidaria.

El alcalde de la ciudad de León hasta el día de ayer al medio día, Manuel Calderón, se convirtió en la noticia política de inicios del año 2012 a pocos días de la toma de posesión del presidente Daniel Ortega Saavedra, y, en un año de elecciones municipales, cuando se supo que había puesto su carta de renuncia.

Trascendió que la renuncia de Calderón se dio desde el pasado 31 de diciembre del año pasado a través de una carta dirigida al Consejo Supremo Electoral, CSE. La misiva y renuncia tenía la característica de ser sui géneris ya que fue escrita en puño y letra por el ahora ex alcalde y fue recibida por el presidente de la Asociación de Municipios de Managua, AMUNIC, y, político de gran influencia en los círculos del FSLN, Nelson Artola.

Las primeras declaraciones de Calderón a los medios periodísticos fueron expresivas y con voz entrecortada afirmando que “me obligaron a renunciar”, dijo. En la carta renuncia de Calderón dijo que se iba del puesto de alcalde, por el cual fue electo por votación popular. Reconoció que el FSLN le dio más confianza a los dirigentes sindicales ante los problemas que tuvo con ellos que a sus decisiones adoptadas.

“Por tanto creo que es mejor que el partido y las instituciones nacionales relacionadas con el municipalismo pongan a alguien a quien le tengan confianza, en vista por lo cual pongo mi renuncia irrevocable como alcalde del municipio de León”, dice el texto de la renuncia escrita a mano.

Calderón seguirá en las filas del sandinismo y parece que no tiene intenciones de hacer tienda aparte ya que dice en la misiva que su decisión “no significa que renuncio a mi calidad de militante, ya que estaré trabajando como militante que soy del FSLN y seguiré siendo”, dice la carta de renuncia. Para Calderón lo que está viviendo no es nada que le cause ninguna fisura ya que ha vivido situaciones más difíciles a lo interno de las contradicciones partidarias y recordó que tiene muchas décadas de pertenecer al FSLN.

El dirigente del FSLN, Nelson Artola, llevaba las instrucciones del FSLN de poner en el cargo a la actual vicealcaldesa Santos Roque donde llegó como comisario político prácticamente y con poderes extraordinarios, tal se deduce de su actuación en el caso específico.

El ahora ex- alcalde de León, Manuel Calderón, dijo que la posible renuncia de su puesto es una decisión partidaria y que él es obediente de “la disciplina del partido”.
Agregó que “soy un profesional y puedo desempeñarme en cualquier otra área”, dijo. Mostró su desacuerdo con la decisión del FSLN pero que la orientación será acatada, afirmó.

Hay rumores que señalan que Calderón no quiso someterse a las orientaciones de la primera dama Rosario Murillo. Otros afirman que quería correr como candidato a la alcaldía de León por otro período más y se estaba volando las trancas. Otros afirman que el cambio político de Calderón en su cargo fue una pasada de cuentas y que esto sucederá en otras alcaldías. Todo indica que las alcaldías con el tiempo podrían depender directamente a ser Ministerios de gobierno. En el pasado la Alcaldía de Managua se llamaba Ministerio del Distrito Nacional, D.N. y estaba sujeta al presidente de la república. ¿Será así la tendencia general?

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.