¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 9 de enero 2012
Mandatario iraní causa controversia en Latinoamérica
Por gira en diversos países de la región entre ellos Nicaragua
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» Ahmadinejad estará en toma de posesión de Ortega.

foto cortesía

 

La policía de Nicaragua preparó desde las doce de la noche de hoy para aplicarse en las próximas 48 horas, un estricto plan de seguridad ante la visita que realizarán varios presidentes y personalidades del mundo a los actos y toma de posesión del presidente reelecto, Daniel Ortega Saavedra al país de Centroamérica, objeto de mucha controversia por la llegada del presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad y del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Desde ayer las agencias internacionales de noticias destacaban la visita que realiza por el continente americano, el presidente iraní, quien anoche llegó a Venezuela y fue recibido por el vice-mandatario Elías Jajua.

Como se sabe las tensiones mundiales están centradas en las contradicciones que se dan en el estrecho de Ormuz lugar que Irán amenazó con cerrar si se hacen efectivas las medidas de Estados Unidos de mantener su flota naval nuclear. Las partes han expresado mutuamente amenazas. Por un lado EE.UU sostiene que volverá al estrecho. Irán afirma que rechazará la presencia norteamericana. En ese lugar circula el 40% del petróleo que consume el mundo.

EE.UU. y la Unión Europea se oponen con medidas específicas al programa nuclear iraní cuyas autoridades han expresado que tiene fines pacíficos de creación energética pero del cual desconfía la Organizaciòn Internacional de Energía Atómica , OIEA y las potencias occidentales, que señalan que Irán esta construyendo bombas nucleares.

Lo último que se sabe es que los países miembros de la Unión Europea han llegado a un acuerdo para imponer un embargo a las importaciones de crudo iraní.

El asunto está fijado en la agenda de la Cumbre de la UE del próximo 30 de enero. La medida será adoptada si la república islámica no empieza a colaborar con la Comunidad Internacional sobre su programa nuclear, indican fuentes diplomáticas europeas.

EE. UU. ya ha aplicado sanciones contra el Banco Central de Irán que han debilitado profundamente al rial, la moneda de ese país.

Por su parte Teherán se ha mostrado dispuesto a reiniciar las negociaciones sobre su proyecto nuclear en Turquía con los miembros del consejo de seguridad de la ONU y Alemania.

En este panorama nacional e internacional, en el cual la toma de posesión del presidente Daniel Ortega Saavedra, aliado del presidente Chávez, hay un coyuntura ya que se darán cita varios estadistas entre los cuales está el presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad objeto de controversias a nivel internacional entre las grandes potencias y otros aliados de Estados Unidos y de la Unión Europea que hace interesante y objeto de cobertura periodística internacional el evento político. Ahmadinejad estuvo en el año 2007 en Nicaragua y la región latinoamericana. La última vez que visitó Venezuela fue en el 2009.

Se supo de agencias noticiosas que EE.UU. no enviará una delegación de nivel presidencial a la toma del poder del reelecto presidente nicaragüense Daniel Ortega mañana martes.

La fuente brindó la información off records a la AFP. En Nicaragua no hay embajador oficialmente aceptado por el senado norteamericano desde el mes de julio del 2011. Obama nombró a la embajadora en Panamá Phillis Powers. Los Estados Unidos han señalado que las elecciones nicaragüenses fueron irregulares y solicitó una investigación a la Organización de Estados Americanos, OEA. Los Estados Unidos han señalado que los países de América Latina no deben de sostener relaciones comerciales por inconvenientes con Irán ante la visita del mandatario de esa nación a Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador.

En el programa “A solas” de la televisión Rusa RT, en declaraciones brindadas por el presidente Daniel Ortega Saavedra hace un año, dijo que no es extraño que los Estados Unidos tengan un posición de rechazo por las relaciones que Nicaragua tiene con Irán de la cual expresó que eran de cooperación económica. Irán fue señalado de no dar aporte suficientes a la economía de Nicaragua por círculos de la oposición del país centroamericano entre los cuales se destaca las declaraciones del ex- embajador nicaragüense, Jorge Huezo.

Chávez rechazó que la llegada del presidente de Irán tenga propósitos agresivos a la seguridad de los Estados Unido del cual dijo que esta “inventando que Irán desde Venezuela, desde Cuba, desde Nicaragua, está preparando ataques contra Estados Unidos”.

“Eso hay que verlo con cuidado, es una amenaza contra nosotros”, afirmó el mandatario venezolano, quien se opone a la política de EE.UU. y de estar en los asuntos de política nacional.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.