¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
actualizado 10 de febrero 2012
México podría ser convertido en productor mundial
Por carteles de droga
Cables
Translate

foto J. Cajina
Los analistas consideran que el decomiso de las 15 toneladas de metanfetamina pura el miércoles pasado de esta semana en México, la cual fue calculada en el equivalente al 50% de todos los decomisos de metanfetaminas efectuados a nivel mundial con relación al año 2009, hace pensar en conjeturas de que México está constituyéndose en una base productora y no sólo un proveedor de Estados Unidos.

En el decomiso las autoridades del estado occidental de Jalisco aunque no especificaron presumen la participación del Cártel de Sinaloa, una fuerte organización de gran poder que tiene funciones dedicadas al comercio ilegal de cocaína y marihuana, que dirige su enfoque a la producción y manufactura de metanfetaminas a nivel industrial.

Las autoridades militares mexicanas hicieron un quiebre de decenas de barriles azules llenos de metanfetamina en polvo. El general Gilberto Hernández Andréu confirmó que el químico estaba lista para ser empacada pero no dijo para dónde iba dirigida.

Jalisco se ha considerado desde hace algún tiempo atrás como productor y tráfico del Cártel de Sinaloa. El consumo de metanfetaminas tiene una tendencia que sigue subiendo en Estados Unidos, considerado el centro de consumo más grande de drogas.

El decomiso de metanfetamina tenía un poder para proveer 13 millones de dosis cuyos valores en el mercado ilegal de drogas está calculado en más de 4.000 millones de dólares para el mercado norteamericano.

El Cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín "El Chapo" Guzmán, está equipado para producir y distribuir drogas para la aldea global, dijo Antonio Mazzitelli, delegado regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

"Los decomisos de esta magnitud... podrían hacer imaginar una expansión hacia mercados de América Latina y Asia", dijo Mazzitelli. También podría significar "que es producto que todavía no ha encontrado mercado: eso es, como toda empresa, cuando el mercado está en crisis, lo que pasa es que los inventarios aumentan", dijo.

Un alto funcionario judicial de Estados Unidos en México dijo el jueves que el descalabro por el operativo de esta semana fue probablemente para el Cártel de Sinaloa.

La organización criminal podría estar tratando de "reducir su dependencia en la cocaína colombiana, inundando el mercado con metanfetaminas", afirmó. Las autoridades mexicanas mostraron a los reporteros barriles llenos de polvo blanco y amarillo que fueron encontrados en un laboratorio de una pequeña finca en las afueras de Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México.

No se encontraron personas en la propiedad y las autoridades no realizaron arrestos, aunque aparentemente entre 12 y 15 personas trabajaban en el lugar.
"Esto podría potencialmente causar mella en la cadena de distribución en los Estados Unidos", dijo Rusty Payne, vocero del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA). "Cuando decomisamos tanto de la cadena de distribución, les afecta en serio".

En la experiencia de la lucha contra las drogas en Colombia, los grandes decomisos, cuando se comparan con otras estrategias, han sido eficientes en golpear la cadena de producción y tráfico de cocaína, afirmó Daniel Mejía, de la Universidad de los Andes, en Bogotá.

"Esto se explica porque golpean un eslabón de la cadena que produce mucho valor agregado, con lo cual se debilita el negocio de manera mucho más fuerte que cuando se erradican algunas hectáreas sembradas con hoja de coca", dijo Mejía, quien ha hecho varios estudios sobre el tema.

Sin embargo, advirtió que "la historia de la guerra contra las drogas es una de adaptación y cambio técnico muy rápido por parte de los grupos narcotraficantes ... lo cual se explica por las altísimas tasas de retorno de este negocio ilegal".

El ejército mexicano dijo que tras recibir información de manera anónima, los soldados encontraron una alijo de la sustancia en la localidad de Tlajomulco de Zúñiga, parte de la zona metropolitana de Guadalajara.

En un comunicado, las fuerzas armadas describieron el decomiso como "histórico" e insinuaron que se trataba del más grande realizado por las fuerzas armadas.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.