¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
actualizado 14 de febrero 2012
Iglesia nicaragüense se distancia de sacerdotes que puedan incurrir en delitos sexuales
Cada uno es dueño de sus propios actos y cada uno deberá responder por sus actos individuales
Redacción Central
Translate

foto internet
Sócrates René Sándigo.

El obispo Sócrates René Sándigo Presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, afirma que los sacerdotes en lo personal deberán asumir si se diera alguna acusación por delitos sexuales. El prelado católico dijo que la Iglesia católica del país no responderá a ninguna denuncia de abuso sexual en caso se presente porque cada sacerdote tiene esa responsabilidad . La institución religiosa no se hará cargo de un eventual problema en ese sentido.

Sándigo abordó el caso en el Canal 12 de la televisión privada de la oposición liberal al hablar de un informe de Amnistía Internacional, en el que señala que en el año 2010, en los años 1998 y 2008 las autoridades nicaragüenses registraron 14.377 casos de violación y abuso sexual, de los cuales 9.695 fueron contra niñas menores de 17 años y esos delitos "son poco denunciados".

"Cada uno es dueño de sus propios actos y cada uno deberá responder por sus actos individuales, porque no puede la institución como tal asumir estas individualidades", fue contundente el religioso católico. La Iglesia católica nicaragüense no ha sido afectada con este tipo de fenómenos tan tristes, dijo Sándigo.

La respuesta del prelado se basa en que se busca evitar eventuales "acusaciones que a veces, incluso, son infundadas y tienen a veces el propósito de conseguir dinero".

"Tenemos un buen clero, sacerdotes bien formados" y "gracias a Dios" en Nicaragua la Iglesia católica es "pequeña" y se da un "seguimiento personalizado" a todos sus miembros, dijo Sándigo al canal televisivo .


Se sabe que la Iglesia católica, en todo el mundo, en el caso de los abusos sexuales a menores ha tenido un alto costo de 2 mil millones de dólares, dieron a conocer hace algunos días los norteamericanos Michael Bemi y Patricia Neal en un simposio organizado por el Vaticano para afrontar los escándalos de religiosos pederastas.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.