¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
actualizado 21 de febrero 2012
Recuerdan los 78 años del asesinato de Sandino
Fue un líder de la resistencia nicaragüense contra el ejército de ocupación estadounidense en Nicaragua
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto cortesía
Hoy por la tarde se realizará un acto central en la plaza de la revolución de Managua en Nicaragua, dedicado a recordar el 78 aniversario del asesinato del General de Hombre Libres, Augusto César Sandino, padre de la revolución popular y antiimperialista. Inspirador de la ideología que sustenta el actual partido en el poder, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, creado por Carlos Fonseca Amador en el año 1961 de los cuales solo sobrevive el octogenario Tomás Borge Martínez.

El Presidente Daniel Ortega Saavedra dirigirá un mensaje a las familias nicaragüenses y probablemente se refiera a la situación internacional y el lugar que ocupa como miembro del Banco del Alba de reciente data.

Augusto Nicolás Calderón Sandino nació el 18 de mayo de 1895 y fue asesinado el 21 de febrero de 1934, más conocido como Augusto Sandino, fue un patriota y revolucionario nicaragüense. Es Héroe Nacional de Nicaragua y junto con el poeta Rubén Darío constituyen la máxima expresión de la nacionalidad nicaragüense. Es llamado «General de Hombres Libres», según lo calificara el periodista de izquierda francés, Henry Barbuse.

Fue un líder de la resistencia nicaragüense contra el ejército de ocupación estadounidense en Nicaragua. Tras la retirada de las fuerzas estadounidenses, fue asesinado a traición por el general Anastasio Somoza García, jefe director de la Guardia Nacional (creada por Estados Unidos) quien tenía un proyecto político personal para el que Sandino era un obstáculo. Fue asesinado junto con sus lugartenientes Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor por miembros de la Guardia Nacional el 21 de febrero de 1934 en Managua. Ese mismo día fue asesinado su hermano Sócrates Sandino en un enfrentamiento en la casa de Sofonías Salvatierra. Santos López otro de sus lugartenientes logro salvarse defendiéndose a tiros y saltando los techos de las casas vecinas. Sandino murió cuando tenía apenas 38 años de edad.

Sin duda que la gesta libertaria de Sandino suscitó la admiración de muchos intelectuales contemporáneos y posteriores, tanto en Hispanoamérica como en el resto el mundo. Particularmente en Latinoamérica en donde su figura se erige como ejemplo inclaudicable de la lucha por la independencia y autodeterminación de los pueblos.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.