¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
actualizado 22 de febrero 2012
Ortega anuncia construcción de canal interoceánico por el Río San Juan
Al proyecto del canal interoceánico, se opone Costa Rica
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto C. Pérez
El presidente de Nicaragua Daniel Ortega Saavedra informó que iniciarán los estudios para construir un canal interoceánico que pasaría por el río San Juan.

“Estamos empeñados en lograr la construcción del canal (interoceánico). Le hemos dado la misión de coordinar el equipo al vicecanciller Manuel Coronel y a (el ex guerrillero) Edén (Pastora), quienes conocen bien el río, su curso, sus afluentes y su profundidad”, declaró Ortega en un acto público en el que se conmemoró los 78 años delo asesinato del héroe nacionalista Augusto Sandino quien enfrentó a la intervención norteamericana en 1926.

Al proyecto del canal interoceánico, se opone Costa Rica ya que solicita sea tomada en cuenta para la posible construcción. Pero Ortega aseguró que para la “gigantesca obra” invitará a participar a miembros del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América) y otros países.

El mandatario aseveró que la posible construcción del canal por Nicaragua no significará competir con Panamá.

Ortega anuncia el proyecto en momentos que su gobierno mantiene una disputa limítrofe con Costa Rica, desde octubre del 2010, a raíz de las obras de dragado en el río San Juan, que motivaron una denuncia de San José contra Managua por supuesto daño ambiental y el reclamo de soberanía de un humedal. También Nicaragua tiene una denuncia en contra de Costa Rica en la Corte Centroamericana de Justicia, CCJ, por daños ambientales debido a la construcción de una carretera paralela al cuerpo de agua.

Como se recordará Nicaragua firmó hace más de un siglo el tratado Chamorro-Brayan por medio del cual se concedía el derecho por 99 años a Estados Unidos para construir un canal interoceánico pero fue anulado en la década de los 70 en forma unilateral por los norteamericanos y en tiempo del gobierno de Somoza Debayle. En ese tiempo los ticos no mantenían ningún reclamo a los nicaragüenses sobre el cuerpo de agua que la Corte Internacional de Justicia de La Haya confirmó que es dominio y posesinicaragüense.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.