¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
actualizado 28 de febrero 2012
Parlacén apoyará a la Corte Centroamericana de Justicia
Ante diferencias entre Nicaragua y Costa Rica
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto
Parlacen insta a ambos países agoten la vía del diálogo .

El Parlamento Centroamericano, Parlacen, resolvió respaldar a la Corte Centroamericana de Justicia, CCJ, para que los países que constituyen el Sistema de Integración Centroamericana, SICA y Costa Rica fundamentalmente, obedezcan la sentencia que emita la CCJ, sobre la construcción de la carretera tica que afectará definitivamente el ecosistema del rio San Juan de Nicaragua.

El vice-presidente del Parlamento Centroamericano, Parlacen, Daniel Ortega Reyes y Orlando Tardencilla, vice-presidente de la comisión de educación del organismo regional leyeron la resolución. Ambos son diputados nicaragüenses.

El contenido de la resolución del Parlacen insta a Costa Rica y Nicaragua que agoten la vía del diálogo entre ambas naciones “para encontrar una salida armoniosa y centroamericanista al diferendo sobre el caso del río san Juan, de acuerdo al fallo último emitido por la CCJ”.

Los parlamentarios hicieron un llamado a los presidentes de Nicaragua y Costa Rica, Daniel Ortega Saavedra y Laura Chinchilla a retomar el diálogo bilateral, con la observación de México y Guatemala como testigos de apoyo.

“Llamamos a los mandatarios de ambos países a retomar las reuniones bilaterales con el auspicio de los gobiernos de Guatemala y de México, a fin de que las obras de ingeniería en la carretera objeto de este diferendo, no continúen afectando dramáticamente el Río San Juan de Nicaragua”, afirma el contenido del Parlacen en pleno del pasado viernes 24 de febrero del 2012.

El diputado parlacenico Daniel Ortega Reyes dijo que se debe reconocer y respetar la jurisdicción de la Corte Centroamericana de Justicia, CCJ, ya que es un tribunal e instrumento fundamental para la resolución de controversias y delimitaciones de derecho” entre los países de Centroamérica.

Expresó que las atribuciones de la CCJ tienden a fortalecer la institucionalidad del SICA. Los diputados del Parlacen enviaron sus resoluciones en forma unánime a todas las instancias internacionales de Justicia y a las cancillerías de todas las naciones de Centroamérica, dijo Ortega Reyes.

Por otro lado, el diputado del Parlacen, Orlando Tardencilla, dijo que Costa Rica debe respetar las medidas cautelares dictadas por la CCJ y que se apoyarán las disposiciones sobre esas medidas que ayuden a mantener el caudal del Río San Juan, como el dragado que realiza en el río el gobierno de Nicaragua, dijo.

El diputado Tardencilla agregó que Costa Rica debió haber informado a Nicaragua y a Ramsar sobre la construcción de la carretera paralela al Río San Juan, pues esta obra tendría serias repercusiones y cambio en la naturaleza del Río San Juan. Recordó que La Corte Internacional de Justicia, CIJ, entre sus medidas cautelares lo recomendó.

“En esta resolución se ordena, se respalda a la CCJ, y se llama a Costa Rica y a Nicaragua a desarrollar el diálogo bilateral como salida democrática y pacífica a la problemática presentada”, dijo el diputado parlacenico.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.