¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Análisis
actualizado 28 de febrero 2012
¿Sobrevivirá el Euro?
Vientos con malas señales
Por Estrella Molina*
Translate
La crisis económica que se presenta en la eurozona es gravísima y lo peor es que globaliza el problema porque de no solucionarse afectara indudablemente a países del otro lado del Atlántico.

El problema en cierta medida es crónico y muy agudizado, es un problema de finanzas, de ingresos y egresos de interacciones en un mundo globalizado, de la introducción también del euro en países con economías frágiles y políticas fiscales ineficientes, las cuales se han venido arrastrando durante anos en países como Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia.

De los diecisiete países que pertenecen a la eurozona, encontramos naciones con un fuerte poder económico y una efectiva política fiscal entre ellos podemos mencionar Francia, Alemania, Finlandia y Luxemburgo entre otros. La Unidad europea al crear la eurozona pretendía reducir los costos de las transacciones, impulsar el turismo y agilizar las economías europeas para de esta manera convertir la eurozona en una región más competitiva en relación a países como China y Estados Unidos.

La intención con el euro fue una cosa pero sus consecuencias han sido otras. Qué es en realidad lo que sucedió?... nos limitamos a preguntarnos. Bueno los países generalmente se valen de ciertos mecanismos para obtener divisas por ejemplo a través de la recaudación de impuestos, la impresión de billetes ó solicitar créditos ó sea emitir deuda.

En el caso de Grecia que es el país más afectado de la eurozona, tiene un déficit fiscal astronómico, ya que gastaban más de lo que ingresaban, el país recurrió a solicitar muchos créditos hasta que la prima de riesgo alcanzó niveles insostenibles porque mientras más alta es la prima de riesgo más altos son los intereses a pagar.

En un esfuerzo para evitar un contagio que termine afectando a toda Europa, se creó el Fondo de Rescate Europeo, el cual facilita préstamos de emergencia tratando de esta manera que no se dé la quiebra del euro. Actualmente el problema más agudo se presenta en Grecia con una deuda que alcanza los 340 mil millones de euros.

La solución que se ha planteado al problema es un paquete de medidas económicas que implican reducir el gasto público, reducir el sistema de pensiones, compactar a los empleados públicos, disminuir el sistema de bienestar social entre otros. Todavía no esta dicha la última palabra y se barajan muchas cartas que van desde excluir a Grecia de la eurozona hasta presionar a Alemania que abandone la eurozona para darle así un chance a los países débiles a salir a flote ... no se sabe sí el euro sobrevivirá a estos vientos con malas señales ... esperamos que sí porque el costo de la vida a alcanzado niveles exorbitantes y se respira un aire de pobreza en el ambiente ... el tiempo tiene la última palabra.

(*)Periodista nicaragüense desde Alemania

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.