¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 10 de julio 2012
Gobierno quiere más contribuyentes con nueva reforma fiscal
La nueva normativa fiscal establece una lucha de fondo contra la evasión fiscal
Redacción Central
Translate

foto
Ayer el gabinete económico del gobierno de izquierda del presidente Daniel Ortega Saavedra, se reunió en horas de la noche con los sectores empresariales del país agrupados en el Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, sindicatos de distintos signos y las Pymes . El Ministro de Hacienda, Iván Acosta y el Asesor económico presidencial, el periodista y ex vicepresidente del Centro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, CUUN, en la década de los 70, Bayardo Arce Castaño, presentó el anteproyecto de la nueva ley tributaria, que deberá estar preparada para su aprobación en el mes de septiembre próximo.

Se pretende que la ley sea aprobada para su inclusión en el presupuesto general de la República . Además la nueva normativa fiscal establece una lucha de fondo contra la evasión fiscal, y que sean revisadas las exoneraciones a las cuales se les pondrá una fecha y su finalización correspondiente. Arce dijo que las evasiones fiscales que no pagan el Impuesto sobre la renta y el Impuesto al Valor Agregado, IVA, suman hasta 9 mil 425 millones de córdobas en el año 2010.

Arce reconoció que la crisis internacional , la reducción de la cooperación internacional hacen necesario establecer un presupuesto que se mantenga con fondos propios donde todos paguen sus impuestos. No dijo cuál era la meta de las recaudaciones. No se volverá a permitir que hayan sectores que se amparan en la cuota fija y no pagan el régimen general de impuesto. También será aumentado el techo de la cuota fija a 480 mil córdobas anuales de ventas, dijo el miembro del directorio sandinista de la década de los 80.

La nueva ley tributaria busca subir el techo salarial exento del pago del Impuesto sobre la Renta (IR) de 75,000 a 100,000 córdobas, que beneficiará a los trabajadores que perciben un salario mensual o menos de 8 mil 333 córdobas. .

El Ministro de Hacienda Iván Acosta dijo que será reducido el Impuesto Selectivo de Consumo para los agentes económicos que pagan y sean más competitivos. “Vamos a quitar el ISC (Impuesto Selectivo al Consumo) a la mitad de los productos para que el pueblo se beneficie”, dijo. En el aumento del techo salarial exento el estado dejará de percibir, dijo Acosta, 850 millones de córdobas menos. El estado espera percibir más recursos del ordenamiento de la informalidad del comercio y la suspensión de las exoneraciones, precisó Acosta.

El asesor económico presidencial, Bayardo Arce Castaño, dijo que hay disposición de reducir la tasa del 30 por ciento del IR, en un uno por ciento anual hasta que baje al 25 por ciento.

 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.