¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 10 de julio 2012
Espía colombiano podría pagar 17 años de prisión
Pidió disculpas y Ejército no se las acepta
Por Greta Arévalo Garméndez
Translate

foto
Luis Felipe Ríos Castaño.

El colombiano Luis Felipe Ríos Castaño, acusado de espiar el Estado de Nicaragua bajo orden de Colombia, podría pagar una pena de 17 años y seis meses de prisión según petición de la Fiscalía, pero será el juez quien dicte la sentencia definitiva este próximo jueves.

La solicitud de la Fiscalía la realizó ayer durante una audiencia celebrada ante el juez quinto de distrito penal de Managua, Julio César Arias. Al proceso judicial también asistió Ríos.

Luego de la audiencia, el colombiano, brindó unas breves declaraciones en la cual no negó las acusaciones por intrusión y revelación de secretos de Nicaragua y aseguró lo hizo para evadir un proceso de estafa en su país.

“Al pueblo de Nicaragua le pido una disculpa por el delito que cometí”, agregó el acusado a quien este jueves 12 de julio le dictarán sentencia firme.

No obstante, las disculpas públicas de Ríos Castaño, no fueron aceptadas por el jefe del Ejército Nacional, General Julio César Avilés, porque aseguró él pretendía hacer un daño y por ello “tiene que responder conforme a las leyes del país”, dijo.

Según el servicio de inteligencia militar nicaragüense, el colombiano ingresó al país a finales del 2010 haciéndose pasar por corresponsal de prensa del grupo editorial Edefa que se dedica a abordar temas sobre defensa y aviación comercial.

El colombiano fue detenido el pasado 12 de junio por las autoridades nicaragüenses. Del delito también se le dio baja deshonrosa al teniente Amaru Álvarez Granera y al capitán Leónidas Castillo Ruiz, por colaborar con Ríos Castaño, a quien habrían revelado secretos militares.

 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.