¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 17 de julio 2012
Magistrado Aguilar propone plan nacional para liberar presos
En Nicaragua hay registrado un total de mil 100 presos por delitos menos graves, de los cuales 500 reos están en el sistema penitenciario y 600 en las diferentes delegaciones de la policía
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto archivo
Marvin Aguilar García.

La Corte Suprema de Justicia, CSJ, a través de su vicepresidente, el doctor Marvin Aguilar García , propuso liberar de presos con delitos menores y menos graves las hacinadas cárceles preventivas de la ciudad de León y Chinandega en el occidente de Nicaragua, donde existen alrededor de un mil 200 prisioneros en cárceles donde solamente pueden estar 550 personas.

Los reos que salgan libres después de la realización de un inventario lograrían su libertad condicional y el plan de liberar a los presos debe de ser a nivel nacional sostuvo el Magistrado del poder judicial, “un plan nacional de descongestionar las cárceles”, dijo.

“Propongo levantar un inventario con los jueces locales, la policía y el sistema penitenciario de León y Chinandega, de los casos de privados de libertad con delitos menos grave, que no sean reincidentes. La Defensoría Pública impulsaría esos posibles casos y solicitaría a los jueces que faciliten la tramitación y resolución de los mismos, para sacarlos con condena condicional y dar espacio en los penales a los reos con delitos más grave”, expresó el vice-presidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Doctor Marvin Aguilar García.

El Magistrado Aguiiar García hizo su planteamiento en una sesión de los representantes de cada una de las instituciones que integran la Comisión Interinstitucional del Sistema de Justicia Penal de los Departamentos de León y Chinandega, celebrada en la delegación departamental de la Policía Nacional, donde participaron jueces locales, fiscales, defensores públicos, médicos forenses, oficiales de la policía y del sistema penitenciario.

Alcaide Modesto Rodríguez, jefe del sistema penitenciario de Chinandega hizo un reporte ante la Comisión Interinstitucional en el que reconoció que en las celdas de la delegación departamental de León y del sistema penitenciario de Chinandega, la capacidad de reos que pueden albergar estas instalaciones ha sido duplicada.

El sistema penitenciario de Chinandega tiene capacidad para albergar 550 reos y en la actualidad hay un total de un mil 200 reos que se encuentran totalmente hacinados, informó el alcaide Modesto Rodríguez, jefe del penitenciario de Chinandega.

“Este hacinamiento nos puede causar fugas, motines, huelgas internas, alteraciones; maltrato por parte de los privados de libertad a los nuevos reos porque no quieren más gente”, enfatizó Rodríguez. En el mismo orden el comisionado Alejandro Ruíz, segundo jefe de la delegación departamental de la Policía Nacional de León, detalló que en las cárceles solamente pueden estar prisioneros 52 reos y en la actualidad hay un total de 250 reos permanentes: 150 en prisión preventiva, 80 con sentencias definitivas y otros en proceso.

Señaló el comisionado Ruiz, que “la alimentación es pésima, el presupuesto es de tres córdobas para el día por cada preso y solamente para 52 y no para los 250 que hoy tenemos. Los mismos reos no nos permiten meter más personas en las celdas, porque no soportan el hacinamiento y terminan golpeando al nuevo detenido. Esta situación nos preocupa, porque puede terminar muy mal.

Ante esta situación el magistrado Aguilar García, hizo hincapié a los operadores del sistema judicial en la necesidad de continuar trabajando en la labor de prevención, para que en las celdas sólo estén los casos de reos que hayan cometido delitos graves.

De igual manera, el alto funcionario judicial propuso nombrar más Facilitadores Judiciales para que realicen la labor de prevención del delito, porque es mejor antes que iniciar un proceso de investigación, persecución y procesamiento por delitos menos graves.

Según el Magistrado Aguilar García en Nicaragua hay registrado un total de mil 100 presos por delitos menos graves, de los cuales 500 reos están en el sistema penitenciario y 600 en las diferentes delegaciones de la policía.

“Insisto en que se haga un plan nacional para descongestionar las celdas en los casos por delitos menos grave. Los que tengan cumplidos los requisitos de ley y que no sean de los delitos de la Ley de Ejecución, Beneficio y Control Jurisdiccional de la Sanción Penal, liberarlos, siempre y cuando el juez no los considere peligrosos”, especificó el coordinador nacional de la Comisión Nacional Interinstitucional del Sistema de Justicia Penal.

Al finalizar el magistrado Aguilar García propuso que la policía otorgue un tratamiento penitenciario, quizá trasladando algún oficial del Sistema Penitenciario a la delegación policial para que brinde políticas penitenciarias, principalmente en las cabeceras departamentales.

La reunión de la Comisión Interinstitucional del Sistema de Justicia Penal fue presidida por el magistrado vicepresidente Marvin Aguilar García, el segundo jefe de la policía departamental de León, comisionado Alejandro Ruíz, la fiscal adjunta del Ministerio Público, doctora Ana Julia Guido y la presidenta del Tribunal de Apelaciones de León, magistrada Sara María Núñez.

 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.