¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Regional
 
actualizado 2 de julio 2012
Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y Centroamérica tiene vigencia comercial inmediata
Falta que lo aprueben los parlamentos de la Unión Europea, Centroamérica y Panamá, afirmó el embajador en Nicaragua, Centroamérica y Panamá de la Unión Europea, Javier Sandomingo
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto
Javier Sandomingo.

El embajador de la Unión Europea en Nicaragua y Centroamérica , Javier Sandomingo, dijo que la firma del Acuerdo de Asociación el pasado viernes 29 de junio del 2012 en Tegucigalpa, Honduras, entre los países centroamericanos, en el cual se incluyó a Panamá que estará plenamente como miembro de la Secretaria de Integración Económica Centroamericana, SIECA, deberá contar todavía con la firma del Parlamento Europeo para su plena vigencia. Al mismo tiempo debe de ser ratificado por cada parlamento de los países del Istmo, dijo.

El diplomático afirmó que el acuerdo significa que cada país le da la mano a la otra la mano en lo que necesita, pero aclaró en decir que no habrá transferencia de fondos, si no que acceso a recursos para superar la inequidad entre las regiones , enfatizó el diplomático Sandomingo.

El embajador de la Unión Europea brindó declaraciones al programa televisivo “Esta Semana” de Carlos Fernando Chamorro Barrios, quien se mostró optimista que a pesar de la difícil situación económica que vive Europa, hay plena disposición de mantener su cooperación con Centroamérica ya que no “habrá reducción del presupuesto de la UE para el período 2014-2016”.Hay “ cambio conceptual , no en cifras, ni en volumen”, dijo Sandomingo.

El Acuerdo de Asociación, Ada, entre la Unión Europea , Centroamérica y Panamá contempla darle participación a la sociedad civil en el consejo de asociación con capacidad de ser un interlocutor para criticar los defectos del sistema, pero no habrá un árbitro para los casos sucedidos en Honduras hace dos años donde se dio un golpe de estado, sostuvo el diplomático Javier Sandomingo al medio televisivo de Chamorro Barrios.

Ejemplificó que así como la Unión Europea en sus primeros pasos de integración comenzó con la comunidad europea del carbón y el acero en lo económico, lo comercial es el inicio del acuerdo firmado entre la Unión Europea , Centroamérica y Panamá, sostuvo el embajador.

El Ada permitirá a los países centroamericanos tener acceso al mercado europeo sin aranceles del 91% y el trato será recíproco para el 48% de los productos que el viejo continente exporta al Istmo. Con las exportaciones los europeos lograrán un ahorro de 87 millones de euros en derechos aduaneros pero habrá acceso a precios bajos de vehículos, repuestos automotrices, productos farmacéuticos, textiles y químicos. Nicaragua espera obtener unos U$120 millones anuales sólo de las exportaciones de azúcar, textiles, carne y productos lácteos. La ayuda financiera y técnica de la UE a Centroamérica será ampliada , En el período del 2007 al 2013 fue de 860 millones de euros.

©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.