¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 23 de julio. 2012
Marchan miles que no aceptan resultados electorales de Peña Nieto
La izquierda mexicana pedirá invalidar los comicios presidenciales
Cables
Translate

» Los mexicanos se movilizan contra el “fraude” electoral con marchas y boicots.

foto

 

México.- Miles de manifestantes salieron a las calles en el céntrico DF y recorrieron sus avenidas durante la Marcha Nacional contra "la imposición", un lema de cómo conciben la futura presidencia de Enrique Peña Nieto, que el pasado 1 de julio se proclamó vencedor en unas elecciones que ellos consideran turbias. En sus lemas y pancartas los disconformes cuestionan la transparencia de los comicios que dieron la victoria a Enrique Peña Nieto. Los manifestantes denuncian fraude, y acusan al candidato de compra de votos, y de sobornar a los principales medios de comunicación a cambio de una cobertura noticiosa favorable. En concreto, los participantes en la marcha cargan contra la cadena Televisa, que tachan de “fábrica de mentiras''. "México no votó por el fraude. México quiere un país que sea honesto y democrático. Lo que sucedió en las elecciones fue una total burla al pueblo mexicano”, denuncia la manifestante Marlem Muñoz, del movimiento 'Yo soy 132', que convocó la marcha.

Además de este movimiento estudiantil, a la movilización también se sumaron miembros de sindicatos, artistas e integrantes de movimientos sociales que dicen luchar por una democracia plena en México y prometen continuar su lucha. La tercera marcha convocada busca entre sus objetivos desde el 19 de julio a "proteger la democracia", exigir la "limpieza del proceso electoral", demandar su "invalidez" y evitar la "imposición" de Peña Nieto como próximo presidente.

El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, ha presentado ante el Instituto Federal Electoral pruebas para invalidar la victoria de Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Por su parte, Peña Nieto niega que su campaña se haya beneficiado de fondos de procedencia dudosa y avala la limpieza de unos comicios cuyo resultado -dice- piensa defender. La validez de los resultados de los comicios que dieron la victoria a Peña Nieto está en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que tiene hasta el próximo 31 de agosto para pronunciarse sobre su validez. Los mexicanos se movilizan contra el “fraude” electoral con marchas y boicots La izquierda mexicana pedirá invalidar los comicios presidenciales.

©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.