¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 25 de julio 2012
Llaman a verificación ciudadana para próximos comicios municipales
Sobre un posible cambio de los magistrados electorales, Villavicencio dijo que era facultad de la Asamblea Nacional
Redacción Central
Translate

foto
El Magistrado del poder electoral, José Luis Villavicencio.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) llamó este martes a los ciudadanos mayores de 16 años a verificar el fin de semana el padrón con miras a los comicios municipales del próximo 4 de noviembre. El sábado y domingo se abrirán "4.296 centros de atención al público para proceder a la verificación electoral" de más de cuatro millones de nicaragüenses registrados en el padrón, anunció el magistrado electoral José Villavicencio a periodistas locales.

Miembros de la Policía y el Ejército comenzaron este martes a distribuir las listas, que se exhibirán en los centros que abrirán en los 153 municipios del país, con la participación de más de 13.000 funcionarios electorales. La verificación permitirá al CSE actualizar los nombres, domicilios y documento de inscripción de los electores, así como depurar del padrón a los emigrados o a las personas que cumplen penas de prisión, explicó Villavicencio.

Nicaragua elegirá en noviembre a 3.267 alcaldes, vicealcaldes y concejales. Los cargos serán disputados por 18 partidos, de los cuales tres son agrupaciones regionales de la Costa Atlántica. Los principales contendientes serán el gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda), que actualmente controla 105 municipios, y los partidos opositores de derecha Liberal Independiente y Liberal Constitucionalista.
Casi diez mil policías y oficiales del Ejército participan en labores de custodia del traslado del material a los distintos departamentos y municipios del país, para lo cual se utilizan tres helicópteros y dos aviones, entre otros vehículos ligeros y de carga.

Un total de 4,296 centros de votación en todo el país abrirán sus puertas este fin de semana, donde atenderán tres técnicos electorales, según lo establece la nueva reforma electoral, dijo el magistrado electoral José Luis Villavicencio. De esta manera los ciudadanos podrán verificar la ubicación de su Junta Receptora de Votos (JRV) o cambiar su dirección domiciliar.

Sobre un posible cambio de los magistrados electorales, Villavicencio dijo que era facultad de la Asamblea Nacional. Calificó las denuncias de fraude como una "estrategia electoral" de parte de algunas organizaciones partidarias, por lo que invitó a las mismas a "trabajar mejor" y así ganarse el voto de los ciudadanos.

 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.