¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 26 de julio. 2012
Empresas holandesas harán estudios para saber si se puede construir canal por Nicaragua
Los estudios permitirán una decisión final sobre la ruta
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» Al proyecto que es de mucha importancia para Nicaragua se debe tener mucha atención al impacto ecológico y los aspectos ambientales.

foto

 

Ya fue firmado ayer con el consorcio de empresas holandesas Royal Haskoning-DHV y Ecorys el contrato de los estudios de pre-factibilidad del Gran Canal Interoceánico, la cual tiene un costo de 725 mil dólares y se llevará seis meses y medio en realizarse.

El contrato fue suscrito por el presidente de la junta directiva de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico, Manuel Coronel Kautz y los señores Erick Van Drunen, Henry Opdam por parte de Ecorys y León Lammers de Royal HasKoning-DHV . El objetio del mismo es determinar si es factible sabersi la ruta del Río San Juan-Lago de Nicaragua-Istmo de Rivas es factible para la construcción de un canal que uniría la costa del Pacífico y el Atlántico.

“Los estudios permitirán con otros realizados por una comisión presidencial en años anteriores tomar a la Autoridad del Canal una decisión final sobre la ruta”, se indica en una nota de prensa. La ley número 800, Ley del Régimen Jurídico del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y de creación de la Autoridad del Gran Canal, da sustento jurídico a la decisión del gobierno de construir el megaproyecto que llevará varios años.

Coronel Kautz dijo que la reunión se hizo desde el inicio, para asegurar la firma de un acuerdo-contrato para iniciar todo el trabajo que van hacer ellos durante los próximos seis meses, los aspectos de los términos de referencia de la ruta del Río San Juan que es la que hace falta profundizar para tener una película completa y que posteriormente la Autoridad tome la decisión final sobre la ruta”, dijo.

Adelantó que existen estudios de cinco rutas y esta última del Río San Juan permitirá tomar una decisión final. “Es un estudio de inicio, aquí no estamos en estudios de profundidad, ni en estudios de factibibilidad, estamos analizando los términos de referencia y ellos en seis meses van a definir exactamente qué es lo que debemos de estudiar a mayor profundidad”, afirmó el presidente de la junta directiva de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico.

Por otro lado, Henry Opdam de Ecorys, dijo que los estudios de pre-factibilidad especificarán la situaciones ambientales, hídricos, técnicos, financieros, impacto social y viabilidad económica financiera, así como diseños técnicos conceptuales de todas las áreas a estudiar.

“Para determinar las dimensiones del Canal y de las exclusas, se necesita tener una idea del mercado que se propone atraer, entonces los economistas del grupo van a estudiar el mercado internacional de transporte marítimo. Ya se ha dicho en los términos de referencia que este proyecto no será una competencia del Canal de Panamá, es una vía complementaria al Canal de Panamá. La idea es construir un Canal con una serie de exclusas con dimensiones mayores al Canal de Panamá”, afirmó Opdam, experto en hidrología.

Al proyecto que es de mucha importancia para Nicaragua se debe tener mucha atención al impacto ecológico y los aspectos ambientales.

“Estamos muy interesados en trabajar con todos los expertos nicaragüenses, ustedes conocen el sistema, conocen los datos y tenemos los expertos de INETER que nos van acompañar en mucha parte del trabajo que se va a desempeñar en el país y lo que nosotros aportamos es la experiencia internacional”, dijo Opdam al reconocer que el Canal por Nicaragua es una experiencia única.

 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.