¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Regional
 
actualizado 5 de julio 2012
Costa Rica no se va pero se marcha temporalmente del Sistema de integración, SICA
Se ausentarán del seis meses mientras este Nicaragua en la presidencia pro-témpore
Redacción Central
Translate

foto
El canciller de Costa Rica Enrique Castillo y la presidenta de ese pais, Laura Chinchilla, afirman que se ausentarán del Sistema de integraciòn Centroamericana seis meses mientras este Nicaragua en la presidencia pro-témpore.

El gobierno de Costa Rica permanecerá en el Sistema de Integración Centroamericana, SICA, pero se ausentará de las cumbres durante el segundo semestre del año 2012 afirmó la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla , quien alega que su retiro es en protesta por el fallo de la Corte Centroamericana de Justicia, CCJ, que condenó a su país por los daños ambientales al nicaragüense Río San Juan dejado por la construcción de una carretera de 160 kilómetros en su ribera norte.

Los ticos se retiran temporalmente pero seguirán en el organismo regional SICA. Ayer miércoles el jefe de la diplomacia exterior costarricense se reunió con los embajadores de su país en el SICA para plantear la estrategia que seguirá el país por el fallo de la CCJ .

“Costa Rica participará en reuniones según el tema, y decidiremos a qué nivel, pero la presidenta se abstendrá de asistir a las cumbres de presidentes”, dijo Castillo a los medios periodísticos. “Costa Rica no se va a salir del sistema de integración, va a seguir activo luchando por su institucionalidad”, enfatizó.

El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, desconoce el fallo de la Corte Centroamericana de Justicia, CCJ, a pesar de haber firmado su creación en el Protocolo de Tegucigalpa y ahora afirma que la CCJ “no tiene ninguna competencia” sobre Costa Rica porque este país nunca ratificó su estatuto, y que la sentencia “viola el derecho internacional”, “daña la integración centroamericana” y es un fallo “politizado y parcializado a favor de Nicaragu, dijo.

El canciller acusó a la CCJ de “autoproclamarse competente” sobre todos los países del SICA, a pesar de que “solo tres la integran”, por lo que consideró urgente reformar los estatutos del tribunal para convertirla en “una Corte seria”, cosa que Costa Rica impulsará ante sus vecinos.

Aunque Castillo considera que “argumentos sobran para eliminar la Corte”, afirmó que Costa Rica estaría dispuesto a analizar la posibilidad de integrarla “si se rediseña” y ofrece garantías de que será “funcional y seria”.

El tribunal regional, que es parte del SICA, tiene dos magistrados de El Salvador, dos de Honduras y dos de Nicaragua, mientras que Guatemala está en proceso de nombrar a sus dos jueces y Costa Rica y Panamá no lo integran.

Castillo dijo que explicará fuera de Centroamérica la situación e informará sobre la actuación de la CCJ, lo que ya comenzó el pasado lunes, cuando se reunió con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.