¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 11 de junio 2012
Propuesta de concertación tributaria para esta semana
El gobierno ha propuesto entre sus planes tributarios hacer más recaudaciones y limitar sus exoneraciones
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto
Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

El gobierno de Nicaragua oficializará ante el país y el sector privado la propuesta de concertación tributaria, informó el ministro de Hacienda, Iván Acosta. Ante ese anuncio hay opiniones diversas de los empresarios que señalan, que entre los incentivos fiscales, buscan que sea reducido el impuesto sobre la renta, IR, una revisión del Impuesto al valor, IVA, y, mantener los principales incentivos fiscales.

El gobierno ha propuesto entre sus planes tributarios hacer más recaudaciones y limitar sus exoneraciones. Los empresarios apuntan por tener un mejor sistema de tributación. Hace poso se supo que el gobierno busca emitir un certificado unitario que establezca en sus informaciones a todos los que van al día en las tributaciones en ingresos, el pago de las cotizaciones del seguro social y los impuestos municipales.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, dijo que esta semana después de las revisiones de las fichas técnica que serán entregadas al sector privado , se iniciarían los trabajos sobre el tema tributario. La reforma deberá trabajarse antes del mes de octubre para que entren en vigencia para el presupuesto general de la república del 2013, dijo Acosta.

Altos funcionarios del gobierno señalaron recientemente como el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce Castaño y el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Alberto Guevara, quienes se apuntan por la revisión de todas las exoneraciones y exenciones fiscales, y darlas ahora en estos momentos a los sectores productivos que dan sus aportes a la economía.

Los sindicatos sandinistas afiliados al Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) y el Congreso Permanente de los Trabajadores (CPT), laboran un estudio con miras a subir el techo de las exoneraciones del IR de los asalariados que perciben 120 mil córdobas anuales y no por los 75 mil que ganan actualmente. Los sindicatos apoyan que hayan incentivos fiscales a las pequeñas y medianas empresas y las asociaciones de trabajadores por cuenta propia. El sector privado agrupado en el COSEP ha señalado que no permitirán más impuestos y que no sean limitados sus incentivos fiscales actuales.

Proponen una reducción del IR en un 25%. Los sindicatos oficiales son del criterio que el IR sea del 30% para las grandes empresas sobre utilidades netas.

El sector privado sostiene por otro lado que el gobierno debe de mantener las exoneraciones por 7 años para las inversiones de energía renovables , dijo Mario Amador , presidente de la cámara de industrias de Nicaragua, Cadin.

 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.