¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 12 de junio 2012
Visitan infraestructura de juzgados en Estelí, Madriz y Somoto
La calidad y avance de las obras que fortalecerán la administración de justicia
Redacción Central
Translate
El secretario general administrativo, licenciado Berman Martínez Martínez, el doctor Roberto Larios Meléndez, director general de Comunicación del Poder Judicial y el arquitecto Álvaro Carcache Noror, director de asesoría Técnica junto a las magistradas Blanca Espinoza Corrales, Maribel Mena Maldonado inspeccionaron el pasado fin de semana los avances en la construcción donde próximamente funcionará instalaciones de los juzgados como Ordice.

La calidad y avance de las obras que fortalecerán la administración de justicia en el norte de nuestro país, como la construcción de las Oficinas de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (ORDICE) en Estelí y la Sala de audiencias y juicios en San Juan de Río Coco, son más que satisfactorias, afirmó el secretario general administrativo de la Corte Suprema de Justicia, licenciado Berman Martínez Martínez, después de realizar un recorrido por los municipios de Estelí, Somoto y Madriz, donde verificó y constató las obras en construcción.

El recorrido inició en el Complejo Judicial de Estelí, donde se comprobó en un 80 por ciento el avance de la construcción de las Oficinas de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (ORDICE).

La Presidenta del Tribunal de Apelación de la Circunscripción las Segovias, magistrada Blanca Espinoza Corrales valora de positivo la gestión administrativa Poder Judicial.

“El objetivo de este recorrido fue verificar el grado de desarrollo de las obras en construcción en estos municipios y pudimos observar, por ejemplo, que las condiciones físicas en el Complejo Judicial de Estelí están mejorando considerablemente, pues las nuevas oficinas en construcción servirán para implementar el nuevo Modelo de Despacho Judicial”, explicó el secretario general administrativo del supremo tribunal.

La nueva instalación donde funcionará ORDICE, tiene un costo aproximado de 830 mil córdobas. En los 81 metros cuadrados de construcción funcionarán cuatros ventanillas de atención al público, una oficina de Notificación, una oficina de mensajería externa, entre otras. Se prevé que a partir del 25 de junio las nuevas oficinas inicien su funcionamiento.

Durante el recorrido el licenciado Martínez Martínez dijo que debido al incremento de la demanda de los usuarios de la justicia en el Complejo Judicial de Estelí, se requiere una ampliación en su infraestructura, anunciando la construcción de los Juzgados de Familia.

“La construcción de los Juzgados de Familia tenemos que hacerlo a la mayor brevedad posible, puesto que es un compromiso de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos, con los usuarios de la justicia de esta Circunscripción”, expresó el secretario general administrativo.

Por su parte, la presidenta del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Las Segovias, magistrada Blanca Zobeida Espinoza Corrales, agradeció la visita del secretario administrativo de la Suprema Corte de Justicia, sosteniendo que “hay mucha voluntad de parte de la administración para resolver las necesidades de los centros de justicia del país”.

El municipio de San Juan de Rio Coco tendrá próximamente una Sala en la que se realizarán las audiencias orales de la materia civil, penal y laboral. “Con la construcción de estas oficinas -explicó la funcionaria judicial-, el nuevo Modelo de Gestión de Despacho Judicial en nuestro de departamento avanza a paso firme. Luego de esta etapa, procederemos a realizar la selección y capacitación del personal que atenderá al público en las nuevas oficinas, las que están previstas a iniciar en el mes de julio”.

Durante la visita del secretario administrativo de la CSJ, tanto funcionarios judiciales como administrativos del Complejo Judicial de Estelí, solicitaron la ampliación de la oficina de la Defensoría Pública, la construcción de una Biblioteca Jurídica, la creación de las oficinas de medicina forense y la oficina de atención psicológica para adolescentes.

El segundo lugar visitado fue el municipio de Somoto, donde se constató el esfuerzo realizado por los funcionarios jurisdiccionales para cumplir con sus actividades, porque las condiciones en las que trabajan son muy adversas, debido al estado de hacinamiento en que ejercen la administración de justicia.

Según datos proporcionados por el delegado administrativo de ese centro de justicia, mensualmente se invierten en alquiler de locales un mil 500 dólares, 18 mil dólares por año. Durante los 15 años de funcionamiento de estos juzgados se han invertido en arrendamiento 270 mil dólares.

Las condiciones adversas en que se desarrolla la función jurisdiccional en el municipio de Somoto impulsará la creación de un Complejo Judicial en esa localidad.

Al respecto, el secretario general administrativo, licenciado Berman Martínez Martínez, explicó que “el Poder Judicial ya tiene un terreno para la construcción del Complejo Judicial en el municipio de Somoto, porque tenemos el interés y la voluntad para mejorar las condiciones físicas y dar a la población acceso a la justicia. Por eso, vamos a elaborar el diseño del proyecto para determinar los costos de inversión y buscar el financiamiento para la construcción”, afirmó.

 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.