¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 18 de junio 2012
Militares juzgados por delitos de espionaje aceptan cargos
El delito es penado entre 15 y 20 años según el Código Penal Militar
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto
Juan Ramón Morales .

Ya aceptaron en audiencia preliminar los delitos de espionaje a favor del ejército de Colombia , los militares nicaragüenses que están involucrados en esas imputaciones, el teniente Amaru Álvarez Granera y el capitán Rubén Castillo Ruiz. La Fiscalía Militar presentó el pasado viernes los cargos mencionados. Entre los cuales se incluye el de revelación de secretos y desobediencia. La información fue confirmada por el vocero del Ejército de Nicaragua, coronel Juan Ramón Morales.

El alto jefe militar dijo que esta programado para el miércoles de esta semana la lectura de la sentencia . Los acusados están detenidos en las celdas del ejército nicaragüense en Veracruz en el kilómetro 16 de la carretera sur de Managua, la capital. No se dieron datos acerca del juez que lleva el caso.

Esta semana el ejército de Nicaragua a través de sus altos mandos dio a conocer que un ciudadano de Colombia recababa informaciones para su país de carácter sensible y de seguridad nacional. Se trata de Luis Felipe Ríos Castaño . Colombia tiene pendiente con Nicaragua una juicio por el mar territorial en el Caribe en la Corte Internacional de Justicia de la Haya.Se supo que el ciudadano colombiano se hacía pasar como periodista de una revista especializada en temas militares.

Los jueces militares juramentados por la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua en mayo de este año corresponden a los tenientes coroneles Guillermo Emiliano Carrasco Morales, Mariano Ramón Ramírez Salazar, Claudia Gómez Gutiérrez, y a los mayores Efraín Antonio García Gutiérrez y Franklin José Hooker Cruz.

El juicio que se realiza a los militares por los cargos de espionaje se efectúa sin presencia pública de los periodistas. El delito es penado entre 15 y 20 años según el Código Penal Militar. El delito de revelar secretos se castiga por tres años y hay graves daños la pena alcanzaría los 5 años.

La Fiscalía militar en sus señalamientos contra los militares afirma que el capitán Rubén Castillo Ruiz, quien laboraba en la Fuerza Aérea, fue acusado de brindar información clasificada al colombiano Luis Felipe Ríos Castaño, juzgado por espiar para el ejército colombiano. El militar Castillo Ruíz por 3 y 4 mil dólares brindó información acerca de la cooperación de los ejércitos de Rusia y Venezuela a la institución castrense. El otro acusado es el teniente Amaru Álvarez Granera, movilizado en el Primer Comando Regional, localizado en Estelí, habría brindado información relativa a esta sede militar. Recibió por esa información un mil dólares.

Sobre estas noticias el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que se harían las investigaciones respectivas. Santos estuvo en Costa Rica el fin de semana y fue muy cauteloso sobre el tema.

 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.