¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 19 de junio 2012
Ortega no responde a los empresarios sobre elección de poderes
Todo indica que el ejecutivo considera que los empresarios no deben de meterse en política
Por Raúl Arévalo Aléman
Translate

foto
José Adán Aguerri Chamorro.

El Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP y la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, AMCHAM, tienen diferencias con el gobierno en torno a la elección de los magistrados de los poderes del Estado a los cuales en su mayoría se les ha vencido el período para permanecer en los cargos.

Una misiva fue enviada al presidente Daniel Ortega Saavedra, en la cual hacen la solicitud de parte de las dos principales organizaciones empresariales de Nicaragua, para que sean electos los funcionarios de los poderes. Los empresarios señalan que debe de volverse a la normalidad en las instituciones del estado.

La motivación de los sectores empresariales se basa en que debe de darse transparencia para que haya dispensa o waivers de Estados Unidos a Nicaragua, que le permitan acceder a los créditos que otorgan los organismos multilaterales como el FMI, BM,BID . Los Estados Unidos han condicionado el otorgamiento de préstamos dentro de esas instituciones financieras al pago e indemnización a los ciudadanos norteamericanos confiscados en la década de los 80, por el gobierno sandinista de Ortega en su primera etapa.

El Presidente de AMCHAM, Yali Molina, dijo que no han recibido ninguna respuesta presidencial al planteamiento hecho al presidente Daniel Ortega Saavedra. Todo indica que el ejecutivo considera que los empresarios no deben de meterse en política y solamente en asuntos de negocios con lo cual se llevan muy bien con el presidente.

Por otro lado, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Aguerri Chamorro, dijo que enviarán una carta al presidente Daniel Ortega Saavedra , en la cual solicitan el veto de los artículo 4 y 9 de la ley recién aprobada de Unidad de Análisis Financiero, UAF, ya que afecta los derechos constitucionales de los ciudadanos en el manejo de los recursos bancarios y la confidencialidad de los mismos.

El COSEP, dijo el presidente de los empresarios, José Adán Aguerri Chamorro, no veta la ley de UAF en los artículos precisados procederán a irse por la vía de los recursos de Amparo y de inconstitucionalidad ante la ley, sostuvo.

 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.