¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 19 de junio 2012
Ex Magistrado Osuna dice que Rivas sabía que no firmó expediente
Hay "personas ni siguiera detenidas que me han perjudicado"
Redacción Central
Translate

foto
Julio César Osuna.

La defensa del ex magistrado del Consejo Supremo Electoral, CSE, Julio César Osuna, procesado por lavado de dinero, crimen organizado a nivel internacional, falsificación ideológica en perjuicio del estado de Nicaragua, solicitó la prescripción del delito de falsedad ideológica, sin embargo, el juez V Distrito Penal de Audiencia de Managua, Julio César Arias, no la admitió. Osuna, por su parte, alegó a Noticias 12 su inocencia aclarando que no "firmó ningún expediente" ni conoce a las personas con quien se les vincula. Además, advirtió que existen "personas -ni siguiera detenidas- me han perjudicado".

"Todo es legal, cedulé toda la vida y solo este caso se metió ahí, no me explico, además no tiene ni firma el expediente, el señor presidente (del CSE) Roberto Rivas sabe perfectamente, evaluamos en una sesión y en ningún momento firmé ese expediente. Me he dado cuenta que desgraciadamente hay personas -ni siguiera detenidas- me han perjudicado. ¿Por qué? No sé, yo nunca he tenido enemigo ni nada. Yo mantengo mi inocencia 100 por ciento, yo no he firmado nada. Por confiado pasó ese expediente que no tiene ni firma, el abogado que hizo esa escritura, seguro lo engañaron, yo no he firmado ninguna escritura", insistió. El ex funcionario aseguró no conocer al "Palidejo", Karla Fariñas, hermana de Henry Fariñas, entre otros acusados. "Yo no visto ese tipo de personas en ningún momento. Yo hacía viajes placenteros, pasear, a comprar repuestos, como una persona normal fuera del país, me revisaban, yo no soy super poderoso", expresó. Por su lado, el abogado defensor de Osuna, Álvaro Chica Larios, dijo que la acción penal, en cuanto a la falsificación ideológica, debió realizarse antes de tres años, ya que dicho delito prescribió y debe ser a la persona usuaria de ese documento que deben aplicar el delito permanente.

"El código establece que es delito grave, por lo tanto, la acción penal debió haberse intentado antes de tres años, en el libro acusatorio del Ministerio Público reflejas que fue el 15 de mayo del 2008 dónde se hizo la cédula de identidad de este señor (Alejandro Jiménez González), conocido como "El Palidejo", se le encontró. Si fue una pequeña suma se hubiera determinado que la acción penal de la falsificación de esa cédula ya prescribió el año pasado el 11 de mayo 2011 porque son tres años. El judicial se acogió a la petición del Ministerio Público diciendo que son delitos permanentes y mientras la persona siga usando el documento falso se acredita a quien realizó falsificación la permanencia del delito, por lo tanto, no se puede computar el tiempo de prescripción de la acción penal. Nosotros estamos en contra de ese razonamiento porque para ello existe un delito llamado uso de documento falso y esa persona- la que lo usa- se le tiene que aplicar el delito permanente", explicó.

 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.