¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 20 de junio 2012
Fundador WikiLeaks asilado en Embajada de Ecuador y policía amenaza
El gobierno de Rafael Correa analiza la solicitud Assange
Cables
Translate

foto
Julian Assange.

Londres.- Assange pude ser arrestado por violar las condiciones de la fianza El periodista se encuentra en la Embajada de Ecuador a donde recurrió en busca de asilo político La policía de Londres anunció que está preparada para detener al fundador de WkilLeaks, Julian Assange, por el incumplimiento de sus condiciones de la fianza y por pasar la noche en la Embajada de Ecuador, a donde recurrió en busca de asilo político en ese país.

El gobierno de Rafael Correa analiza la solicitud Assange. El supremo tribunal de Gran Bretaña resolvió que el fundador de Wikileaks sería extraditado a Suecia donde tiene que someterse a un juicio por supuestos delitos sexuales. El periodista teme ser extraditado a Estados Unidos ya que sus publicaciones afectaron temas de seguridad de esa nación.

Ante esta situación Gran Bretaña mantiene un frente diplomático tensionado con Latinoamérica ya que Argentina ha presentado ante la ONU su reiteración de soberanía sobre las Islas Malvinas que reclama como parte de su territorio . Ahora puede darse un enfrentamiento entre Ecuador y Gran Bretaña por el asilo de Julián Assange, según se supo.

“Puedo confirmar que hoy --ayer martes-- he llegado a la Embajada de Ecuador, donde busqué un santuario diplomático y asilo político. Esta solicitud ha sido transferida al Ministerio de Relaciones Exteriores en la capital, Quito”, declaró el australiano, de 40 años, en un comunicado difundido a última hora, en el que tiene palabras de agradecimiento para el Gobierno de ese país.

En Quito, el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, afirmó que el Gobierno “analiza su pedido” de asilo político.

Comunicado de Cancillería en Quito

“El Gobierno de Ecuador se encuentra evaluando el pedido del señor Julian Assange y cualquier decisión que adopte sobre el mismo tendrá en cuenta el respeto a las normas y principios del Derecho Internacional, así como la tradicional política de Ecuador de precautelar los derechos humanos”, agregó la Cancillería en un comunicado.

El texto precisa que “comunicó oficialmente acerca de esta situación con el Foreign Office”, su equivalente británica.

Tras cerca de tres horas de silencio oficial, una portavoz del Ministerio británico indicó finalmente que Assange “está en territorio diplomático y fuera del alcance de la Policía” y que el Gobierno británico “buscará trabajar con las autoridades ecuatorianas para resolver esta situación lo antes posible”.

©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.