¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 22 de junio 2012
Vicepresidente de Nicaragua pide aclaraciones a Colombia
Ante espía que obtuvo información restringida
Por Greta Arévalo Garméndez
Translate

foto C. Pérez
Omar Halleslevens.

El vicepresidente de Nicaragua, Omar Halleslevens, dijo ayer que este país debe pedir explicaciones a Colombia sobre las actividades que realizaba Luis Felipe Ríos Castaño, un supuesto espía que obtuvo información restringida de carácter militar y que ahora es procesado.

Nicaragua "debe de pedir explicaciones a las autoridades de aquél país (Colombia respecto a) qué hay alrededor de este tema, de este hombre y de esa actividad", indicó Halleslevens.

El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, expresó esta semana que esperarán el desarrollo de las investigaciones antes de enviar una nota diplomática a Colombia.

Ríos Castaño fue arrestado en Managua el pasado 12 de junio, por supuestamente cometer actos de espionaje.

La Fiscalía de Nicaragua lo acusa por obtener información clasificada y restringida del Ejército y transmitirla a las Fuerzas Armadas de Colombia, país sudamericano que investigará el caso, según declaró su presidente, Juan Manuel Santos.

El Ejército de Nicaragua condenó el pasado miércoles a 17 años y medio de prisión al teniente Amaru Álvarez Granera y al capitán Leónidas Castillo Ruiz por colaborar con Ríos Castaño.

Los dos militares también sufrieron una baja deshonrosa y cumplirán su condena en una de las cárceles del Sistema Penitenciario Nacional.

Nicaragua y Colombia esperan este año una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por una disputa marítima.

El jefe del Ejército de Nicaragua relacionó el caso de supuesto espionaje con el juicio ante la CIJ.

La acusación señala que Ríos Castaño obtuvo información relativa a la cooperación militar que Nicaragua ha recibido de Rusia.

 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.