¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Regional
 
actualizado 26 de junio 2012
Unión Europea le da visto bueno al Acuerdo de Asociación con Centroamérica
Hay que esperar sin embargo la aprobación del parlamento europeo en septiembre próximo
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto
Javier Sandomingo, Embajador de la UE en Centroamérica.

Los países integrantes de la Unión Europea (UE) apoyan desde ayer en forma oficial la firma del acuerdo de asociación, Ada, con Centroamérica pero todavía hace falta como parte del proceso que para su entrada en vigor lo apruebe el Parlamento Europeo.

Los ministros de exteriores de la Unión Europea, UE, se reunieron ayer en un Consejo en Luxemburgo en la cual apoyaron como punto único y sin contradicciones el respaldo al acuerdo de asociación Unión Europea-Centroamérica negociado con seis países de América Central que incluye a Panamá, y los cinco Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

La firma del Acuerdo se realizará había expresado en conferencia de prensa recientemente en Managua, el embajador de la delegación de la Unión Europea para Centroamérica , Javier Sandomingo, en Tegucigalpa, Honduras el próximo 29 de junio en una reunión del comisario europeo de comercio, Karel De Gucht y los presidentes del Sistema de Integraciòn Centroamericana, SICA, que pasarán la presidencia pro-témpore al mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra.

El acuerdo que se firmará es marco y pretende regular las relaciones entre las dos regiones”, sostuvo el diplomático Sandomingo a varios periodistas nicaragüenses entre los cuales estaba el Diario La Jornada en el sitio de internet www.lajornadanet.com

“Se pretende darle un impulso ya que tiene varios pilares uno político, comercial y de cooperación. No es como se cree un acuerdo de libre comercio y de cooperación son las dos cosas y no es un acuerdo político”, analizó el diplomático de la UE, Javier Sandomingo.

El Acuerdo de Asociación, Ada, que se firmará en Honduras “aumentará las posibilidades de relaciones entre las dos regiones en el terreno comercial y ampliará los mecanismos de diálogo político entre los gobiernos de las dos regiones, la UE y los de Centroamérica”, valoró el diplomático y jefe de la delegación de la Unión Europea en Centroamérica y Panamá, Javier Sandomingo.

“El acuerdo va a lanzar un modelo nuevo de cooperación al desarrollo un poco alejado del esquema tradicional del donante receptor y destinado a crear una relación al mismo nivel entre socios” que es posible que sea destinado a concentraciones y poblaciones de países geográficos especialmente desfavorecidos”, dijo Sandomingo.

El diplomático de la UE dijo que el pilar comercial entrará en “vigencia inmediatamente” y en cada país centroamericano suscriptor del Acuerdo se impulsará una campaña de divulgación sobre sus contenidos y las posibilidades que abrirá el sector, dijo.

La UE ofrece con el Acuerdo de Asociación la puesta en marcha y aproximación de dos mercados que hasta ahora estaban poco interactivos de un mercado de más de 500 millones de consumidores para los productos centroamericanos con todas las repercusiones que ello implica para CA”, dijo el embajador de la UE , Javier Sandomingo.

La firma se producirá en el marco de la XXXIX Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), que se celebrará en la capital hondureña el 28 y 29 de junio. De este modo, se da un paso más en el largo procedimiento de tramitación del acuerdo desde que las partes cerraron su negociación en mayo de 2010. El acuerdo de asociación entre la UE y Centroamérica es el primero que el bloque europeo logra cerrar de región a región, y está basado en el diálogo político, la cooperación y el libre comercio, se destaca.

A pesar de que la decisión tomada hoy por el Consejo de la UE permitiría legalmente la aplicación del tratado, el comisario De Gucht se ha comprometido personalmente a esperar al "dictámen conforme" del Parlamento Europeo para que esto ocurra. La Eurocámara, tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa el pasado 1 de diciembre de 2009, tiene en su mano aceptar o rechazar los tratados comerciales que negocie la Comisión Europea en nombre de los Veintisiete. Está previsto que el voto en sesión plenaria en la Eurocámara tenga lugar el próximo mes de septiembre. El comercio bilateral entre la UE y Centroamérica en 2010 ascendió a 12.000 millones de euros, y los Veintisiete exportaron a la región centroamericana 4.500 millones de euros e importaron 7.600 millones.

Alentará unión aduanera e inversión

El Acuerdo de Asociación que Centroamérica firmará el próximo viernes con la Unión Europea (UE) permitirá a la región centroamericana avanzar hacia la plena unión aduanera y un mercado común, dijo ayer el ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre. "La firma del acuerdo con Europa nos está empujando seriamente a algo que soñamos hace 50 años: la unión aduanera y al mercado común centroamericano", dijo el funcionario en entrevista de prensa.

 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.