¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 27 de junio 2012
Consideran de política la negativa de EE.UU. de no dar el “waiver” a Nicaragua
Ya que se afectarán programas organizativos contra el VIH
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto
La negativa de EE.UU.de otorgar a Nicaragua la dispensa de transparencia fiscal, conocido como waiver, genera expectativas y rechazo de los políticos nicaragüenses. A finales del mes de junio será conocido el waiver de la propiedad . Se esperan sus resultados ya que si hay una actitud de oposición entonces los norteamericanos podrían vetar en los organismos multilaterales los préstamos que se brindan a Nicaragua en el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, el Banco Mundial, BM, y el Fondo Monetario Internacional, FMI.

En torno a esta situación de contradicciones entre Nicaragua y EE.UU. en la cual los norteamericanos señalan su insatisfacción por el rumbo de gobernabilidad que lleva el país, el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, dijo que Nicaragua ha resuelto en forma satisfactoria y ha hecho lo suficiente en resolver los reclamos de propiedad de los ciudadanos norteamericanos confiscados en la década de los 80.

El diputado Gustavo Porras dijo que la negativa de EE.UU. de no otorgar el waiver de transparencia la consideró de actitud política ya que se afectarán programas organizativos contra el VIH sida y es una acción política de parte del Gobierno de Estados Unidos en contra del Gobierno de Nicaragua. “Eso va a ser afectado sin ninguna razón más que una actitud política en contra de la buenandanza del Gobierno de Nicaragua”, dijo Porras.

El diputado del FSLN, Wálmaro Gutiérrez, dijo que no ve lógico y sin sentido que no le den el waiver a Nicaragua ya que se han sobrecumplido los acuerdos con los organismos internacionales. La ayuda venezolana que es transparente no se hubieran cumplido con los requerimientos del Fondo Monetario Internacional, FMI, dijo el político. .

Afirmó que “es importante que cualquier ayuda para Nicaragua debe ser recibida y agradecida siempre que esa ayuda no sea condicionada porque deja de ser ayuda y se convierte en un mecanismo de presión y chantaje”, dijo Gutiérrez.

La oposición expresa que el gobierno debe de enviar una señal para que sea aprobado el waiver de la propiedad entre los cuales está el de que sean electos los funcionarios de los poderes del Estado entre ellos los del poder electoral y que el país siga el orden constitucional.

El dirigente del Frente Nacional de los Trabajadores, FNT, Gustavo Porras dijo que el punto de vista del Gobierno es que así como se van a afectar algunos programas de salud, medioambiente y lucha contra el narcotráfico, también tienen que verse afectados proyectos, “donde los estadounidenses ayudan para la desestabilización y la actividad política de algunos grupos”, dijo el dirigente sindical y político.

El diputado Jacinto Suárez Espinosa del FSLN, dijo que la negativa de EE.UU. de negar el waiver a Nicaragua, no le preocupa ya que el país sobreviviría igual que cuando se fue la cooperación europea.

“Aquí hay agoreros, cuando se iba ir la cooperación europea decían que aquí nos íbamos a hundir, que quien sabe cuantos males le iban a llover a Nicaragua. Y no pasaron”, enfatizó Suárez.

 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.