¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 27 de junio 2012
Asamblea de Nicaragua condena destitución de Lugo en Paraguay
Ante destitución
Por Greta Arévalo
Translate

foto
Los diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) aprobaron ayer una declaración en la Asamblea Nacional de Nicaragua que condena al destitución de Fernando Lugo de la Presidencia de Paraguay.

La declaración tuvo el rechazo de 23 diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), quienes consideraron que el proceso aplicado por el Senado paraguayo contra Lugo siguió lo establecido por la Constitución de ese país.

Según la declaración de la Asamblea Nacional nicaragüense, respaldada por 61 diputados del FSLN, la destitución de Lugo se hizo mediante un juicio "irregular" que "amenaza" la democracia en Latinoamérica y no permitió "el sagrado derecho a la defensa" al exobispo.

El Senado paraguayo removió el 22 de junio a Lugo de su cargo por mal desempeño de sus funciones, luego de que 17 personas murieran tras una orden de desalojo de tierras en ese país sudamericano.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento nicaragüense, Jacinto Suárez, sostuvo que esa orden nunca fue de Lugo, sino que fue del sistema judicial.
“¿Cómo pueden juzgar políticamente a un Presidente de hechos que no es responsable?”, añadió Suárez.

Lugo ha contado con el respaldo de la comunidad internacional, pero el cargo de presidente en Paraguay está en manos del exvicepresidente Federico Franco.

Los miembros de BDN, en tanto, acusaron al FSLN y al presidente del país, Daniel Ortega, quien condenó la salida de Lugo de poder, de inmiscuirse en asuntos internos de otro Estado.

“Hay que tener cáscara para estar entrometiéndose en los asuntos internos de un país independiente que no le cae bien a los que hablan de no intervencionismo”, dijo en una sesión ordinaria el diputado de BDN, Santiago Aburto, al referirse al FSLN y Ortega.

©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.