¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 6 de junio 2012
COSEP teme pérdidas a Nicaragua si no hay “waiver” de EE.UU.
Sector privado nicaragüense realizará una visita a Estados Unidos el próximo lunes 11 de junio
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto
El presidente del COSEP, José Adán Aguerri.

El próximo 29 de julio se vence el período para que Estados Unidos pueda brindar el waiver o la dispensa a Nicaragua de transparencia fiscal, financiera, gobernabilidad ,respeto y pago de las confiscaciones de las propiedades de norteamericanos en Nicaragua.

Una delegación del sector privado nicaragüense realizará una visita a Estados Unidos el próximo lunes 11 de junio para influenciar entre los políticos norteamericanos para que aprueben el waiver a Nicaragua y así pueda acceder a los créditos de los organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Fondo Monetario Internacional, FMI, y el Banco Mundial.

En el 2011 los organismo multilaterales otorgaron a Nicaragua de cooperación , según datos del Banco Central de Nicaragua, BCN, 300 millones de dólares. Estados Unidos tiene poder de veto en los organismos financieros que afectaría a Nicaragua si no se otorga el waiver.

El asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce Castaño, consideró que el waiver lesiona la soberanía de Nicaragua, y, que el país ha cumplido pagando las indemnizaciones correspondientes a los ciudadanos norteamericanos confiscados en la década de los 80, durante el primer gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra.

El Canciller de la república Samuel Santos dijo que en torno a la fecha que falta para aprobar el Waiver que toda va “con mucha tranquilidad y orden, todo bien y que todo se está haciendo conforme se debe hacer”, desde la óptica oficial del gobierno.

El presidente del COSEP, José Adán Aguerri, dijo que junto con Yali Molina de Amcham enviaron una misiva al presidente Daniel Ortega Saavedra en la cual le solicitan que exista la institucionalidad y se respete el voto. El COSEP ha venido insistiendo en la elección de los funcionarios de los poderes del estado que no han sido electos desde el año 2010 .

Aguerri, aseguró que la negativa norteamericana al "waiver",significaría la pérdida de al menos 1.121 millones de dólares que el BID tiene programado asignar entre 2012 y 2017.

Mientras que el ex presidente de Amcham César Zamora explicó que Nicaragua ha pagado en los últimos 15 años unos 1.400 millones de dólares en indemnizaciones a ciudadanos estadounidenses cuyas propiedades confiscó el primer Gobierno de Daniel Ortega (1979-1990).

La embajadora de Estados Unidos en Managua, Phyllis Powers, declaró el mes pasado que será "muy difícil" aprobar a Nicaragua la dispensa de cooperación debido a la falta de transparencia fiscal, a la ocupación de propiedades de ciudadanos estadounidenses en este país y por las "graves irregularidades" registradas en las elecciones presidenciales de 2011.

©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.