¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 6 de junio 2012
Nicaragua dice mil 500 familias peligran en el río San Juan
A causa de las lluvias
Por Greta Arévalo Garméndez
Translate

foto J. Cajina
Nicaragua afirmó que unas mil 500 familias que viven a la orilla del río San Juan, en territorio nicaragüense, podrían enfrentar inundaciones en sus viviendas en la temporada de invierno, debido a la construcción de una carretera que construye Costa Rica a la margen sur del caudal y que eleva el nivel del agua debido a los sedimentos que arroja.

“Con estas crecidas del río San Juan y el aumento de los volúmenes de sedimentos que ingresan al río van a funcionar como una presa y no van a poder salir al río esas cuencas y va a haber una elevación del nivel que afectará las viviendas de las comunidades y los cultivos que están sembrados”, alertó el viceministro nicaragüense del Ambiente, Roberto Araquistain.

“Tenemos alrededor de mil 500 familias en riesgo que están a lo largo de los ríos Sábalo, Santa Cruz y Bartolo”, todos conectados con el río San Juan, agregó.

Nicaragua acusa a Costa Rica de dañar el ecosistema en el río San Juan, con la construcción de una carretera de 160 kilómetros que levanta al sur del caudal.

Costa Rica niega los daños, aunque ha admitido que no tienen planos porque la construcción se ordenó con carácter de emergencia.

El caso lo elevó Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, y también ante la Corte Centroamericana de Justicia, con sede en Managua, pero San José desconoce las facultades del tribunal centroamericano.

 
   
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.