¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 13 de marzo 2012
Conferencia Episcopal rechaza despenalización de drogas
El Istmo es el puente internacional del tráfico de las drogas que llega a México y Estados Unidos
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» La droga fina la obtienen los sectores pudientes.

foto J. Cajina

 

El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor René Sándigo, aconsejó a las autoridades de Nicaragua que no sean despenalizadas las drogas en nuestro país, porque podría convertirse en un "desastre" para la sociedad. "Facilitaría que las personas la adquieran y la consuman.

La droga fina la obtienen los sectores pudientes, por eso el mercado en Estados Unidos es amplio y bueno, porque existen los recursos para el consumo. Mientras en los países centroamericanos van quedando los residuos, el crack, que afecta todavía más el organismo, aparte de la piedra, que la consume gente pobre y afecta más la salud, por eso no se reduciría el consumo, sino se ampliaría con más facilidad", previno el alto cargo de la iglesia católica nicaragüense.

"Yo creo que detrás de todo esto puede pensarse que hay un interés económico, como la droga no paga impuestos sienten las instituciones oficiales un problema. Además, puede ser preocupante para los países consumidores -generalmente países ricos- que exista tanta fuga de dinero a países pobres y en desarrollo a través de la compra y venta de drogas", dijo Sándigo.

El sacerdote católico René Sándigo expresó que es “postivo” que el gobierno de Nicaragua tenga una participación en la próxima reunión que se realizará en Guatemala acerca de la despenalización de las drogas, pero está a la espera que las autoridades de Nicaragua se pronuncien contrario a la despenalización de las drogas. Consideró el prelado que una medida de ese tipo podría traer consecuencias de “libertinaje” al país.

Recientemente, en la reunión de presidentes centroamericanos con el vice-presidente de EE.UU. Joe Biden, los mandatarios del Istmo externaron puntos de vistas, en el cual expresaron la necesidad de mayores aportes de recursos de Estados Unidos, para detener el comercio ilícito de drogas. El presidente de Guatemala Otto Pérez hizo planteamientos recientes para que las drogas fueran legalizadas y de esa forma detener el comercio ilícito ya que los países centroamericanos han llevado la peor parte en muertos y daños .

El Istmo es el puente internacional del tráfico de las drogas que llega a México y Estados Unidos y la seguridad se ha visto afectada. Todo indica que el mandatario guatemalteco quiere considerar las experiencias vividas a inicios del siglo XX en Estados Unidos con la ley seca que más bien incrementó el consumo y la delincuencia pero que la legalización detuvo esa línea ascendente.

En otro orden sobre la reunión convocada por el presidente guatemalteco para considerar el planteamiento acerca de la legalización de las drogas, el religioso Sándigo dijo que "El estar ahí beneficia, pero expresarse en contra, porque Nicaragua tiene que seguir manteniendo sus buenas costumbres, tradiciones, la protección de la niñez, juventud y la familia. Generalmente se ha dado un proceso de la liberación social, la sociedad juega un rol importante en el buen comportamiento, de las costumbres, en la presión que ejerce a través de su moralidad, su opinión, critica y denuncia. Si la sociedad, encabezada por los estados, es muy flexible podemos llegar a un punto de libertinaje que luego será difícil de controlar", externó el alto Presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.