¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
actualizado 19 de marzo 2012
Fuente secreta de EE.UU. dice que Irán no produce la bomba nuclear
Se ha confirmado que el programa militar nuclear iraní fue suspendido en 2003

Cables

Translate

foto internet
Una fuente anónima ligada a los servicios de inteligencia norteamericanos afirma que no hay confirmación de parte de EE.UU. e Israel de que Irán este elaborando una bomba nuclear. Sin embargo, Israel mantiene una posición distinta y considera que el programa iraní de procesamiento de uranio, es un peligro para su país, según declaró el primer ministro Benjamín Netanyahu.

La fuente de inteligencia de EE.UU. fue citada por el diario norteamericano The New York Times, en la cual afirma que EE. UU. usó todos los recursos técnicos que tienen a su alcance para informarse lo máximo posible sobre el tema. Interceptan las conversaciones de los funcionarios y científicos iraníes, y las instalaciones nucleares de Irán están observadas por los satélites y los aviones no tripulados más modernos de EE. UU. Incluso estas instalaciones están rodeadas por una red de sensores autónomos que siguen las señales electromagnéticas y los vertidos de las partículas radiactivas.

En cuanto a la red de agentes de la Inteligencia occidental, la situación es más complicada porque es sumamente difícil para la CIA introducir a sus agentes en la República Islámica. El trabajo se complica aún más por la falta de una embajada estadounidense en Irán. Pero aquí les puede ayudar Israel que colabora con el movimiento antigubernamental iraní Mojahedin-e Khalq y con los separatistas kurdos.

Las mismas fuentes de los servicios de Inteligencia estadounidense, señalan que se ha confirmado que el programa militar nuclear iraní fue suspendido en 2003 por orden del ayatolá Alí Hoseiní Jameneí y desde aquel entonces no se ha reiniciado, pese a los rumores sobre los presuntos fines militares del programa actual.

Esta semana los líderes de EE. UU. y Gran Bretaña, Barack Obama y David Cameron, respectivamente, subrayaron que no apoyarían la operación militar israelí contra Irán. Washington y Londres esperan que las sanciones impulsen a Teherán a colaborar más activamente con la OIEA y a reconsiderar los proyectos que preocupan a Occidente.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.